Gobierno enviará al Congreso en julio  presupuesto suplementario

Gobierno enviará al Congreso en julio  presupuesto suplementario

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, informó ayer que el Gobierno se propone enviar al Congreso Nacional un presupuesto suplementario a más tardar en julio, que contemple los recursos que recibirá el país por la venta del 49% de las acciones de la  Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Durante una  rueda de prensa en el  Palacio Nacional, el funcionario dijo que las afirmaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que los recursos  que recibiría el Gobierno por la venta de las acciones de Refidomsa estaban contemplados en  el Presupuesto eran mentira y que la mejor prueba es que se someterá el presupuesto suplementario.

“¿Qué vamos a hacer nosotros? Vamos ahora en julio a llevar  un presupuesto suplementario al Congreso  y decirle que ese dinero lo vamos a gastar de esta forma, porque es así. Antes no se hacía eso, antes el presidente de la República, todo lo que se recaudaba o todos los ingresos que se adicionaban, con relación al estimado de ingresos lo depositaba en un fondo llamado 1401”.  

Cuentas claras.  Reiteró que  el Gobierno  recibirá US$133.4 millones en menos de tres meses, una vez el Congreso apruebe el convenio. Dijo que ya entregó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe,  la solicitud de aprobación del proyecto para que el convenio sea conocido por las cámaras legislativas y si el presidente Leonel Fernández  lo firma esta semana, lo depositaría personalmente entre el martes y el miércoles de la próxima semana para dar las explicaciones que requieran los legisladores.

Bengoa aclaró que la  Constitución  en su artículo 128 establece que ese tipo de contratos debe ser refrendado por el Congreso y recordó que el año pasado ofreció declaraciones en el sentido de que enviarían el acuerdo al Congreso, aunque la vieja Constitución no lo exigía.

Ampliación Refinería.  Sobre ese tema dijo que de manera perversa se ha querido decir que si la Refinería se amplía y hay que hacer una inversión sustancial y que si esa inversión es proporcional por Venezuela, el país perdería la mayoría accionaria y los adquirientes tendrían el control  de la empresa.

Aseguró que eso es falso y que incluso Venezuela siempre les dijo que no querían comprar el 50% ni que se estableciera un esquema como el de la Shell que a pesar de tener igual número  de acciones, administraba  la empresa y dirigía todas las acciones.

La clave

  RD siempre mayoritaria

El primer párrafo del artículo 2 del contrato de venta se establece que  independientemente de que el capital social de la Refinería sea aumentado  o reducido  por modificación estatutaria, el Estado  Dominicano  mantendrá siempre un cincuenta y uno por ciento del capital accionario y  PDVCaribe mantendrá siempre un cuarenta y nueve por ciento.

Transparencia

El  ministro de Hacienda, Vicente Bengoa,  afirmó que el proceso de venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo  al Gobierno de Venezuela se llevó a cabo con la mayor transparencia y sin ninguna acción improvisada.

Explicó que el 5 de noviembre  de 2008 se iniciaron las negociaciones  y que desde entonces se  informa a   la ciudadanía.

 Recordó que el equipo de  negociadores dominicanos estuvo encabezado por  él, e integrado por los abogados Abel Rodríguez del Orbe, César Pina Toribio, Marino Vinicio Castillo, Mariano Germán y el ingeniero Viriato Sánchez.

Aclaró que el contrato no se dio a conocer porque lo lógico era que primero se aprobara antes de que fuera de dominio público.

Sostuvo que mucha gente se pregunta cómo Venezuela pagará las acciones adquiridas y dijo que esa es otra de la mitomanía de los contrarios al convenio.

“Han dicho que en realidad República Dominicana  no va a recibir nada, que no va a recibir ni un solo centavo y que e so se va a abonar a la deuda que tiene República Dominicana  con Petrocaribe. Eso es falso,  a pesar de que nosotros hemos dicho permanentemente que los mitómanos asesores de Miguel Vargas y la gente del PRD insisten en querer desinformar a la opinión pública”.

Explicó que  la deuda que tiene el país con Venezuela por vía de Petrocaribe se está pagando con habichuelas, pastas alimenticias, azúcar líquida, alimentos para ganado y se venderían uniformes militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas