Gobierno enviará  Haití 20 tractores para roturar  tierra

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/086C56E6-0263-4BC6-9A52-4A6AC6EA02A0.jpeg

El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo que desde hoy  el Gobierno estará  enviando a Haití más de 20 tractores   para ayudar a la preparación   de tierras, con miras a la próxima temporada de siembra en esa nación.

En una reunión de donantes realizada ayer  en el Hotel  Santo Domingo, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  el funcionario también agregó que enviarán  igual cantidad de técnicos de diversas áreas para ayudar en esas labores.

Además de Jiménez, en dicha actividad participaron  el secretario general del IICA, Víctor Villalobos, el secretario de Agricultura de Haití,  Joanas Gué y representantes de organismos internacionales.

Asimismo, durante su intervención Jiménez  instó    a los representantes internacionales a cooperar con Haití, “ya que esa nación no puede esperar más”.

Pidió al Programa Mundial de Alimentos (PMA) que compre a los productores haitianos sus propios productos,  a fin de  ser distribuidos en la misma población.

Al presentar el “Programa Especial de Urgencia y Apoyo a la Producción Alimentaria”, el secretario de Agricultura haitiano, Joanas Gué, informó que el  Gobierno de su país necesita 700 millones de dólares para restaurar el sector agropecuario.     El plan  presentado por Gué abarca seis áreas que incluyen la rehabilitación de las infraestructuras productivas, la mejoría de sus cuencas y  sistemas de comercialización y     la creación de 10 centros de almacenamiento para los productos locales.

Especificó que  se necesita tomar   acciones para la producción local a corto plazo.

Mientras,  el director general del IICA, Victor Villalobos, dijo que es fundamental apoyar en este momento los esfuerzos del gobierno haitiano para reactivar el agro, mejorar la producción de alimentos y la frágil seguridad alimentaria.