Gobierno equipa Defensa Civil Sabana Grande de Boyá

Gobierno equipa Defensa Civil Sabana Grande de Boyá

Sabana Grande de Boyá.- Para responder a las necesidades de prevención y ejecución de rescates en casos de desastres naturales, la Defensa Civil de Sabana Grande de Boya recibió equipos por RD$1.2 millones donados por el Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los equipos fueron adquiridos mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y entregados por el director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, arquitecto Franklin Labour.

El donativo incluyó camillas, sillas de ruedas, casas de campaña, radios portátiles, linternas, coderas, guantes, poleas, cuerdas, ascensores y mosquetones, informó este martes la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El acto de entrega tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá, en el que estuvieron la alcaldesa Bertilia Fernández;  el ex sindico Marcos Tavárez; la regidora Mercedes Cruceta; el capitán policial Leonardo Batista Pereyra; el encargado del Proyecto de Desastres y Gestión de Riesgo, Guillermo Pérez, y el sub director de Ordenamiento territorial, José Reyes.

En relación a los desastres naturales, el arquitecto Labour resaltó la importancia de que se tenga conocimiento de las condiciones territoriales de la zona antes de proceder a levantar cualquier tipo de construcción.

“Junto con la Defensa Civil somos parte de un sistema en la República Dominicana que hombro con hombro, mano con mano, tiene por función y misión prevenir en breve las pérdidas de vidas en el pueblo dominicano’’, expresó labour.

El funcionario instó a realizar estudios de suelo y territoriales antes de llevar a cabo cualquier construcción, y resaltó el hecho de que en la medida que el país avanza en términos de planificación y organización, se disminuyen los porcentajes de muertes por fenómenos naturales.

La Dirección General de Ordenamiento Territorial del vice ministerio de Planificación ya había entregado en diciembre pasado equipos de cómputos y mobiliarios de oficina a las unidades de gestión de riesgo de cinco ayuntamientos de municipios vulnerables, para los planes y tareas de reducción del impacto de desastres en pérdidas humanas y en daños a estructuras físicas.

En la ocasión los donativos fueron recibidos por los ayuntamientos de San Felipe de Puerto Plata, Sabana Grande de Boyá, Bajos de Haina, San José de Ocoa y Padre las Casas,  escogidos por el nivel de educación, de desastres recientes, de pobreza, de demografía, de género, de vulnerabilidad ambiental y general e incluso en atención a las amenazas de las acciones humanas que exponen al peligro la calidad de vida comunitaria en esas jurisdicciones.

Esos equipos los entregaron esa vez el ministro Temístocles Montás, acompañado del viceministro de Planificación Nelson Toca y el director de Ordenamiento Territorial, además de Álvaro García Negro, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas