Gobierno es culpable del FMI

Gobierno es culpable del FMI

El gobierno es el único culpable de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya provocado un aumento en los impuestos que pagan los dominicanos, afirmó ayer Eduardo Estrella, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Sin embargo, Estrella dijo que mantendría el acuerdo con el FMI porque es un compromiso del Estado.

«No es el Fondo que tiene la culpa, es el gobierno por las medidas que quiso aplicar. Cuando el Fondo vino, el gobierno dijo no me le toquen a la nómina, que no voy a reducir mis gastos, háblenme de poner nuevos impuestos y nuevas recaudaciones,» afirmó Estrella.

Dijo que ese era el camino más fácil para el gobierno, pero no para el pueblo, Estrella garantizó que uno de los efectos de esa medida ha sido el impuesto del 5% a las exportaciones.

Como la presencia del FMI produjo que técnicos de ese organismo vinieran a supervisar la labor del Banco Central y la Superintendencia de Bancos en los últimos 14 años, Estrella entiende que si encuentran indicios de corrupción dejará que la justicia haga su trabajo.

«No voy a hacerme cómplice de nada que esté mal hecho. He reiterado que el Procurador de la República debe ser lo más independiente posible, el Contralor también, y yo no les pediría nunca que fueran complacientes conmigo desde la Presidencia de la República,» afirmó.

Para evitar nuevos inconvenientes en el área financiera, Estrella indicó que es imperativo fortalecer a la Superintendencia de Bancos para fiscalizar permanentemente a los bancos. Al hacerlo, se debe eliminar la constante injerencia del Banco Central, dijo.

«Que la Superintendencia de Bancos asuma su verdadero papel sobre los bancos. En el país, en ese aspecto, quiere tener más decisión y más influencia el Banco Central que la Superintendencia de Bancos, que es un organismo independiente,» afirmó.

[b]REDUCIRÁ INTERESES[/b]

Con la finalidad de reducir el déficit cuasi fiscal, Estrella no duraría en dirigir sus esfuerzos hacia vender algunos de los activos del Estado para llevar esos fondos al Banco Central, vender los activos de los bancos quebrados y reducir las tasas del interés que se pagan por los depósitos en el Banco Central.

«Al ahorrante dominicano le tenemos que asegurar el valor de su capital, de su dinero, y ellos mismos saben que con las tasas de interés que hoy en día está pagando el Banco Central, eso no se puede mantener. Hay que bajar las tasas de interés porque eso está perjudicando todo el sistema productivo nacional,» afirmó.

Ese daño, aseguró Estrella, se produce a causa del dinero inorgánico que hay que emitir mensualmente para poder pagar los intereses de los certificados del Banco Central.

[b]UNA ZONA FRANCA[/b]

Estrella haría del país una gran zona franca. Para ello, promovería que la gente trabaje desde su propio hogar, lo que significaría que la población gaste menos en transporte y en comida.

Además, indicó Estrella, sería prudente abrir el país para recibir zonas francas que trabajen con alta tecnología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas