Gobierno es principal empleador de extranjeros

<P>Gobierno es principal empleador de extranjeros</P>

Así respondieron el presidente de Acoprovi y un constructor a la advertencia del director de Migración sobre empleo de ilegales.

El mayor empleador de trabajadores extranjeros ilegales  es el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas,  la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y en la construcción de la segunda línea de  Metro de Santo Domingo.

Así lo dijeron ayer, en entrevista conjunta a este diario, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) Fermín  Acosta, y el empresario constructor José Rodríguez.

Estimaron que alrededor del 80% de los trabajadores de esas obras son extranjeros que están en el país en condición de ilegalidad.

   Sostuvieron que si se va a sancionar por está práctica,  a los primeros que  habría penalizar es a los funcionarios a cargo de esas instituciones.  Las afirmaciones  de Acosta y de Rodríguez son  en alusión a la declaración del  director general de Migración, José Ricardo Taveras, quien el pasado jueves advirtió que los empleadores dominicanos que contraten mano de obra ilegal serán sancionados.

En respuesta a estas declaraciones, el ingeniero Rodríguez, ex presidente de Acoprovi y propietario de una empresa constructora, dijo que si se va a sancionar  a los patronos que contratan trabajadores extranjeros ilegales, “hay que comenzar a meter preso a Diandino Peña (responsable de la construcción de la segunda línea  del Metro de Santo Domingo).

 Habría que “meter preso” al ministro de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa, por  contratar extranjeros ilegales  en las obras que dirige, dijo Rodríguez. “Y posiblemente, hasta el presidente de la República puede tener consecuencias legales”, agregó.

Dijo que el director de Migración tiene que empezar a aplicar la ley “por la casa, o sea, por el Gobierno, de manera que la exigencia que en ese sentido le hace al sector privado sea cumplida por las instituciones estatales”. Retó al director de Migración a  buscar obreros dominicanos que quieran trabajar construcción. “Le vamos a contratar todo el personal dominicano que él busque que deseen trabajar en las obras”

Zoom

Temerarias

De temerarias calificó el ingeniero Rodríguez las declaraciones del director de Migración en las que amenaza con sancionar a los patronos que contraten trabajadores extranjeros ilegales.

Quien debe controlar

No son los constructores ni demás patronos quienes tienen que controlar la migración ilegal en el país, sino el director de Migración, dijo. “Aquí se ven los haitianos en las calles como chivos sin ley”, sostuvo Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas