Gobierno España  centrado en aprobar presupuesto de 2011

Gobierno España  centrado en aprobar presupuesto de 2011

Madrid. Reuters. El Gobierno de España está centrado en la aprobación del presupuesto del 2011 en septiembre, dijo ayer una política del gobernante partido socialista, quien descartó el riesgo de elecciones anticipadas si la iniciativa no recibe luz verde en el Parlamento.

Los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán en septiembre en el Congreso, incluyen recortes de gastos por 10.000 millones de euros (12.720 millones de dólares) y necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas para su aprobación.

«El Gobierno sólo trabaja con la hipótesis de que habrá presupuestos», dijo Leire Pajín, secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en una entrevista a la Cadena SER.

Mientras España lucha por emerger de la recesión y evitar las preocupaciones sobre su capacidad para financiar su deuda, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció grandes recortes de gastos a fin de mantenerse en el poder hasta las elecciones del 2012.

Los socialistas tienen 169 escaños en el Congreso, a siete de la mayoría absoluta. Se espera que Zapatero haga algunas concesiones al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis escaños, y a grupos como Coalición Canaria o Nafarroa Bai, que suman tres escaños entre las dos. Los nacionalistas catalanes del CiU dijeron que no apoyarán el presupuesto y el PNV sostuvo que lo hará sólo a cambio de concesiones para el auto-Gobierno.

Adelantar comicios

Los dos principales diarios españoles, El País y El Mundo, mencionaron  ayer  la posibilidad de elecciones anticipadas.»Si no hubiera Presupuestos, la situación del Gobierno sería tan insostenible que tendría que adelantar las elecciones», admitió un «destacado ministro», sin mencionar el nombre, citado por El País.El Gobierno admite que no puede hacer demasiadas concesiones en los presupuestos de 2010 sin tener en cuenta los recortes necesarios para reducir el déficit público,  situado en el 11,2 del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas