Gobierno español aprueba Presupuesto General de 2013

Gobierno español aprueba Presupuesto General de 2013

Madrid. De los Servicios de Hoy. El Gobierno español dio ayer el  visto bueno a los Presupuestos Generales para 2013, que contemplan nuevos ajustes y reformas con vistas a reducir el déficit al 4.5% el próximo año.

Incluyen un ajuste del 58% por la vía del gasto y del 42% por la vía de los ingresos, y solo crecen tres partidas: pensiones, becas e intereses de la deuda.

En total, el Estado gastará el próximo año un total de 169,775 millones de euros (+5.6%).

Según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la partida del gasto social supondrá el 63.6%.

Además, por primera vez, se usarán 3,063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones.

El ajuste fiscal efectivo por medidas estructurales del Estado en 2013 será equivalente al 1.34% del PIB, lo que supone unos 13,000 millones.

En concreto, por la vía del gasto se ajustará un 0.77% del PIB y por la de ingresos, del 0.56%.

El Gobierno prevé ingresar el próximo año un total de 175,177 millones (el 3.8% más).

En concreto, 74,215 millones por el IRPF (un 1.5% más que lo presupuestado en 2012), 19,012 millones por el Impuesto de Sociedades (un 2.8% menos), 54,657 millones por el IVA (un 14.6% más), 19,956 millones por los impuestos especiales (el 8.3% más) y 7,337 millones por otros ingresos tributarios (26.2% menos).

Tras la cesión a los entes territoriales, los ingresos para el Estado serán 105,311 millones de euros (el 37 % más).

El 63.6% del gasto estará destinado a partidas sociales; el 17.2% a transferencias a otras administraciones; el 6% a servicios públicos básicos (justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior); el 4.6% al resto de actuaciones; el 4.5% a actuaciones de carácter económico (agricultura e industria) y el 4.1% a actuaciones productivas (infraestructuras e I+D+i).

La vicepresidenta ha resaltado que estas son unas cuentas «para salir de la crisis», con un equilibrio entre los ajustes por la vía del gasto y de los ingresos.

Estos presupuestos abordan «dos elementos fundamentales de actuación política y económica: el control del déficit público y la puesta en marcha de reformas que sean capaces de crear empleo y riqueza en España».

Los titulares de Economía, Luis de Guindos, y Haciencia, Cristóbal Montoro, han comparecido junto a la vicepresidenta para detallar las cuentas de cara al próximo ejercicio.

Durante su intervención, Montoro ha explicado que los intereses de la deuda aumentarán el 34% en 2013, hasta un total de 38,600 millones.

El ministro también ha asegurado que todas las administraciones van a cumplir con el objetivo de déficit público este año y el próximo. «Sí y sí» se va a cumplir con el déficit del 6.3% del conjunto de las Administraciones Públicas este año y del 4.5% el próximo, ha precisado.

Zoom

Nuevas leyes

Según han explicado, la intención del Ejecutivo es aprobar en los próximos seis meses 43 nuevas leyes que abordarán los sectores claves, para mejorar así la competitividad y crear empleos. Entre las medidas destaca la creación de una autoridad fiscal independiente, un plan para emprendedores y la liberalización de algunos sectores claves, como el de la energía, los servicios y las telecomunicaciones. También se trabajará para el desarrollo de la reforma laboral y de las administraciones públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas