Gobierno español busca controlar financiamientos

Gobierno español busca controlar financiamientos

Madrid.  Agencias.   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció   que pedirán a los bancos y las cajas que les informen sobre los créditos que conceden para controlar la paulatina vuelta a la financiación de las empresas.

Según ha avanzado la responsable del Ministerio de Economía durante su intervención en el Foro Cinco Días, su departamento se dirigirá a la Asociación Española de Banca, a la CECA -su homóloga para las cajas- y al Banco de España para que, de forma periódica, ofrezcan datos sobre los préstamos que les piden y el número de ellos que finalmente autorizan. El objetivo, ha añadido, es «poder decidir si hace falta una actuación adicional en el sistema financiero» para garantizar el crédito al tejido empresarial español.

Además, la ministra ha concretado que las entidades deberán ofrecer estos datos de forma desagregada y diferenciar entre los créditos que conceden al sector inmobiliario y al resto. En la misma línea y ante la imposibilidad de controlar el tamaño de las empresas a las que les conceden los créditos, ha avanzado que les solicitarán que separen los créditos por el total de dinero prestado para hacerse una idea del volumen de las compañías.

Según ha explicado, actualmente ya «se dan todos los requisitos» para que la financiación vuelva a fluir vez superadas la crisis de liquidez y la más reciente crisis de confianza en los mercados de deuda. Para ello, ha recordado Salgado tras celebrar que el proceso de reordenación del sector financiero ya ha comenzado, el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades el dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha modificado la Ley de Cajas. También ha destacado el regreso de los bancos y cajas a las vías tradicionales de financiación en detrimento del recurso a las medidas extraordinarias del BCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas