Gobierno español pide a Libia que permita manifestaciones y no use la fuerza

Gobierno español pide a Libia que permita manifestaciones y no use la fuerza

Madrid, (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy a los Gobiernos de Libia y de otros países árabes donde se producen protestas estos días que permitan las manifestaciones ciudadanas y su libertad de expresión para reclamar más derechos.

Jiménez hizo este llamamiento en una rueda de prensa ofrecida con su colega argelino, Murad Medelci, con quien se reunió para analizar las relaciones bilaterales y la situación que se vive en diversos países de Oriente Medio tras las recientes revueltas de Egipto y Túnez.

La ministra española consideró «muy importante en este momento» que «se respete el derecho de los manifestantes a expresar libremente sus opiniones e ideas».

«Los Gobiernos tienen que ser especialmente sensibles a lo que la gente les está pidiendo en la calle para que, en su caso, se puedan adoptar decisiones y tomar iniciativas», añadió. Jiménez subrayó que se debe respetar el derecho de manifestación y pidió que «no se haga uso de la fuerza contra esos manifestantes que de manera pacífica están reclamando más derechos y libertades».

La ministra hizo estas declaraciones al ser preguntada por las revueltas que están teniendo lugar en Libia y Bahréin, donde la represión ejercida por la policía ha causado varios muertos.

La jefa de la diplomacia española señaló que compartía esta visión con su colega de Argelia, en cuyo país también han habido actos de protestas en los últimos días que se han saldado con varios heridos y decenas de detenciones.

España mantiene tanto con Argelia como con el régimen libio de Muamar el Gadafi una estrecha relación, puesto que ambos países son unos de sus principales suministradores de gas y petróleo. EFE

Publicaciones Relacionadas