Gobierno español trabaja en cambios en régimen tributario

22_11_2016 HOY_MARTES_221116_ Economía2 E

El Gobierno español está trabajando en “un cambio en el Impuesto de Sociedades” y en la modificación de “tributos especiales” (tabaco, bebidas alcohólicas, carburantes, fiscalidad ambiental) de cara a los presupuestos de 2017, avanzó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, pero aclaró que de momento “no hay decisión a ese respecto”.

Las medidas se enmarcan dentro de los ajustes exigidos desde Bruselas para cumplir con la meta del 3,1% del déficit, rebajándolo desde el 3,6% de descuadre que se observa en las cuentas prorrogadas que se enviaron a las autoridades comunitarias a mediados de octubre.

Montoro, que participó en un acto sobre directivos organizado por Fedeca, defendió la necesidad de continuar con la reducción del déficit público porque es la política económica “que nos conviene”. “Saldremos de la crisis reduciendo el déficit publico”, vaticinó.

Ante la posibilidad de modificar los impuestos especiales, tanto PSOE como Ciudadanos han reaccionada con reservas.

El PSOE señaló que antes de subir los impuestos especiales, al tabaco o a los carburantes, que afectan “al bolsillo de los ciudadanos”, el Gobierno debe reformar en profundidad el IRPF para hacerlo más progresivo y el Impuesto sobre Sociedades, para que paguen más las grandes sociedades.
El portavoz parlamentario de Economía, Pedro Saura, criticó que el PP quiera subir los impuestos especiales después de haber defendido en los últimos meses que había margen para bajar los impuestos. “Una vez más, en materia de impuestos, el PP, Rajoy y Montoro han engañado a los españoles”, criticó.

Desde Ciudadanos, el diputado Vicente Ten, afirmó que la idea de subir los impuestos especiales ha partido del Gobierno y sobre ella su partido aún no tiene postura. “Evidentemente” para algunos sectores, como los transportistas, esa subida de los combustibles sería algo “muy duro”, dijo. La formación propone seguir luchando contra la amnistía fiscal y avanzar en el cambio en Sociedades.

Montoro ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya descartó las eventuales subidas del IRPF y el IVA. “Con toda claridad”, el Ejecutivo no tocará ni el IRPF ni el IVA.
El ministro, en este sentido, apuntó como prioridades el establecimiento del techo de gasto y los objetivos de déficit por administraciones públicas, para lo que muestra su “máxima voluntad política”.

También avanzó que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley de contratos del Estado para adaptarse a la normativa europea, una cuestión que tiene un gran impacto sobre la actividad económica, con la idea de dotarlos de mayor transparencia y “evitar que se produzcan abusos”.
La misma incluirá elementos como avanzar en que cuando se realicen subcontrataciones los pagos entre empresas que cumplan con la ley de morosidad.