Gobierno español usará fondos públicos contra desempleo

MADRID. AP. España empleará fondos públicos para combatir el desempleo, mientras la economía se desacelera ante la crisis crediticia mundial, dijo ayer el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El gobierno usaría los fondos para acelerar la construcción de la infraestructura nacional, mejoraría las viviendas públicas y ampliaría los ambientes urbanos, dijo Zapatero. 

Un plan detallado sería presentado ante los legisladores, para su debate y aprobación, el jueves, un día después de que la Unión Europea presente sus propios planes para reactivar la economía del bloque, agregó Zapatero, durante una conferencia del gobernante Partido Socialista. 

Las acciones españolas concordarían con las propuestas europeas, dijo.   A pesar de la caída de la economía, Zapatero expresó que algunos aspectos de la crisis actual tenían cierto impacto positivo sobre los españoles, como un costo menor de las hipotecas ante la presión sobre la Euribor, la tasa de créditos europeas, y una menor tasa inflacionaria. 

Zapatero expresó que se espera una baja de la inflación desde el 5% que alcanzó en el pasado trimestre, a un 2,5% para fines de noviembre. También expuso las cinco pautas  que va a seguir para afrontar la crisis económica y con las que dijo que los ciudadanos deben saber que el Ejecutivo no va a esperar a que llegue la recuperación.

Las claves

Día crucial

Las nuevas medidas contra el paro serán expuestas por Zapatero el próximo jueves en su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español, para analizar la evolución de la crisis financiera. Los objetivos serán tratar de acelerar infraestructuras, rehabilitación de viviendas y la mejora de entornos urbanos.