Gobierno espera disculpa formal

Gobierno espera disculpa formal

POR FERNANDO QUIROZ
La Cancillería dominicana informó ayer que el gobierno dominicano espera una “disculpa formal” de las autoridades haitianas con relación a los sucesos violentos «y hechos vandálicos» que se produjeron en Puerto Príncipe el lunes pasado cuando se encontraba en visita oficial el presidente Leonel Fernández. 

Rosario Graciano de los Santos, subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, en funciones de canciller, indicó que, no obstante, esta situación no afectará las relaciones entre ambas naciones «ni los propósitos del presidente Leonel Fernández de contribuir con el fortalecimiento democrático en ese país”.

El canciller Carlos Morales Troncoso se encuentra en Cancún, acompañando al presidente Fernández en la reunión de países del Sistema de Integración Centroamericana, México y Colombia. Morales Troncoso acompañaba al presidente Fernández cuando se produjeron las manifestaciones y la agresión a los vehículos de las autoridades dominicanas cuando salían del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

Graciano de los Santos afirmó que estos sucesos tampoco afectarán la actitud de las autoridades dominicanas empeñadas en el fomento de unos lazos cada vez más estrechos y continuar brindándole apoyo para que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití.

El lunes pasado violentas protestas antidominicanas obligaron al presidente Fernández a adelantar su partida de Puerto Príncipe, en medio de pedreas y disparos de manifestantes que rodearon el palacio del gobierno haitiano. Fernández había sostenido conversaciones con el presidente de Haití, Boniface Alexandre, y miembros del gabinete haitiano.

«La secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno dominicano, está en espera de una disculpa formal por parte de las autoridades de Haití en relación a los sucesos violentos y hechos vandálicos que se registraron en el vecino país contra el presidente Leonel Fernández y el pueblo dominicano,» precisó un documento divulgado por la Cancillería en Santo Domingo.

La funcionaria dijo que el gobierno saluda la disposición de las autoridades  de Haití, expresada en un comunicado público, difundido por medios de prensa, en el que condena los acontecimientos que se produjeron en Puerto Príncipe en la tarde del lunes 12 y que apresuraron la conclusión de la visita del presidente Fernández.

Sin embargo, Graciano de los Santos dijo que el gobierno dominicano está a la espera de  que esta disposición sobre las investigaciones de los hechos y las disculpas de las autoridades de Haití se produzcan por la vía oficial, mediante nota diplomática.

«La Cancillería dominicana a la vez que deplora los sucesos violentos en contra de la presencia del presidente Fernández y los hechos vandálicos que ofenden al pueblo dominicano ocurridos en territorio haitiano, acoge con beneplácito la disposición  de investigarlos anunciada por el ministerio de Asuntos Exteriores de Haití,» agregó.

Resaltó el gesto de buena voluntad del presidente Fernández al visitar Haití, con lo cual «puso de manifiesto su firme propósito de encaminar unas relaciones armónicas, constructivas y fructíferas entre las dos naciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas