Gobierno espera lluvias cesen para reconstruir zonas afectadas

Gobierno espera lluvias cesen para reconstruir zonas afectadas

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, prometió ayer iniciar en los próximos días los trabajos de reconstrucción en las 14 provincias afectadas por las inundaciones y declaradas en estado de emergencia.
Anunció que esos trabajos arrancarán este jueves o a más tardar el próximo lunes, en los lugares donde ya las crecidas han mermado.
Además, señaló que la jornada reconstructiva incluye soluciones provisionales para restaurar el tránsito y restablecer la comunicación de las comunidades aisladas.
Castillo prevé que dichas soluciones tardarán pocos días en ser ejecutadas en las zonas golpeadas, pues “las construcciones definitivas se tomarán más tiempo, algunas podrán terminarse en un mes, otras tomarán dos y tres meses”.
El funcionario destacó que las inundaciones han afectado 130 puentes, y reiteró que los daños causados por las lluvias e inundaciones ascienden a 20 mil millones de pesos.
Según él, la situación ha obligado disponer de un contingente de cinco mil hombres, incluidos ingenieros, capataces y técnicos.
Dijo que la situación ha disparado el presupuesto del ministerio, y confió que el Gobierno suministrará los recursos faltantes para corregir los embates de las crecidas.
“La presidencia va a otorgar esos fondos no solo al Ministerio de Obras Públicas, sino también al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), los Comedores Económicos, al Plan Social y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que son las instituciones definidas en los decretos de emergencia, para que puedan ser liberadas de los procedimientos de contratación, a fin de dar respuesta rápida a los afectados”.

El incumbente de Obras Públicas indicó que las brigadas laboran de forma incansable en los aproches del puente Imbert, para reconectar a Puerto Plata y Navarrete.
Anunció que muchos residentes en zonas vulnerables serán trasladados a sitios más seguros, y prometió la canalización de ríos y la construcción de muros de gaviones, para evitar que la situación actual vuelva a ocurrir.
En tanto, el director de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo, expresó que se han establecido albergues para alojar a las personas evacuadas, y aseguró que continúa la jornada operativa en coordinación con los demás organismos de socorro.
Enfermedades. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que la institución trabaja para evitar brotes de enfermedades en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.
Aseguró que la distribución de agua potable, iniciada por la cartera, busca evitar el contacto con aguas contaminadas y prevenir diarreas, dengue y otras enfermedades.
Resaltó que el cólera se ha mantenido en los niveles que estaba antes de sobrevenir las lluvias.
Sin embargo, la funcionaria prevé posibles brotes, y por eso anunció que la próxima semana arrancará una jornada de prevención, incluida la eliminación de criaderos de mosquitos, a fin de conjurar el dengue y otros flagelos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas