Gobierno espera propuestas sobre la presa Monte Grande

Gobierno espera propuestas sobre la presa Monte Grande

BARAHONA. Para los próximos 20 días el gobierno espera recibir propuestas de compañías  interesadas en  construir la presa de Monte Grande, y a partir de ahí gestionar el financiamiento de su construcción, que se  iniciará este mismo año.

Al ofrecer la información, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos –INDRHI-, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, sostuvo que Monte Grande es la solución al problema de las inundaciones que afectan a pueblos y predios de la región Suroeste.

Indicó que esa obra está  programada para construirse en tres años, y que el presidente Leonel Fernández está muy interesado en su construcción  de la misma,  por lo que estima que en este período gubernamental estará en funcionamiento.

Dijo que la presa Monte Grande, a parte de disminuir las inundaciones, incorporará a la producción más de 700 mil tareas nuevas y suministrará el agua para el acueducto del Suroeste, y tan bien producirá energía para la región.

Señaló que el proyecto contempla también  la desviación del río Yaque del Sur por la zona de Canoa, “de suerte que el río, en vez de desembocar en la Bahía de Neiba, desemboque por la zona de Canoa, y que entonces esas aguas no vengan hasta aquí” . La presa incluye un dique en la zona de Canoa, para que las aguas del Yaque del Sur puedan desviarse, según señaló.

Añadió que no habrá problemas de inundación en esa zona, ya que sólo dejará  pasar a través de ese dique el agua que necesiten los predios agrícolas de la zona, la laguna de Cabral y el lago Enriquillo.

 El  anuncio hecho por el director del INDRHI,  Héctor Rodríguez Pimentel, ha causado alegría entre agricultores de la zona, quienes expresaron  satisfacción por las acciones adoptadas  por el presidente Leonel Fernández  en favor de   los productores de la zona.

 Dijeron esperar que muy pronto  esté construida la presa de Monte Grande, para resolver el problema de las inundaciones.

Zoom

Los agricultores

Para el agricultor  Brandy Cuevas, presidente de la Asociación de Agricultores de las comunidades de Mena y El Peñón, los productores   de la zona reciben este anuncio como un gran alivio, ya que la construcción de los diques Trujillo y Los Tomates traerán la  tranquilidad de los habitantes de la zona.

En igual sentido se expresaron José María Peña, Bienvenido Decena Peña y Laureano Mateo, quienes elogiaron el trabajo que realiza el ingeniero Rodríguez Pimentel al frente del INDRHI, al que desearon éxito en sus funciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas