Gobierno espera una propuesta de empresarios

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno espera una contrapropuesta de reforma fiscal que elaboraría el sector empresarial tras reunirse con la misión  del Fondo Monetario Internacional, para proceder finalmente a estructurar el proyecto y someterlo al Congreso, informaron ayer por separado tres altos funcionarios gubernamentales.

Luís Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia; Miguel Cocco, director de Aduanas y Guarocuya Feliz, director de la Oficina Nacional de Planificación tocaron el tema al ser consultados por separado en el Palacio Nacional, donde ayer se seguía ajustando y revisando el proyecto.

Asimismo, una fuente del gobierno aclaró que los empresarios decidieron “por iniciativa propia” reunirse con la misión del FMI para consultarla en torno a la reforma fiscal y no por recomendación del presidente Leonel Fernández o su equipo económico.

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, fue quien informó de esa iniciativa al presiente Fernández en la reunión que sostuvieron el lunes en el Palacio Nacional y el gobernante solo se limitó a responderle que podían reunirse cuando quisieran con la misión del FMI, dijo la fuente.

“Si ustedes logran convencer al FMI de que esta reforma es improcedente, pues yo estaría feliz, muy feliz”, les habría comentado Fernández a los dirigentes empresariales. Ayer, el secretario administrativo de la Presidencia dijo que “hay mucha confusión” en torno a la reforma, pues el gobierno aún no tiene nada decidido al respecto.

“Se acordó que el sector empresarial iba a consultar al Fondo Monetario Internacional y luego se reuniría con los técnicos nuestros, por lo que hasta este momento todo está en stand by, a la espera de la información que los empresarios tengan del FMI y de la reunión con los técnicos del equipo económico”, dijo Bonetti.

Bonetti, quien acompañó a Fernández en la reunión con los líderes empresariales, dijo que le parece que la oposición que este sector está manifestando hacia la reforma fiscal “no es más que el derecho al pataleo”. Dijo que Fernández ha sido muy abierto en cuanto a este tema con los empresarios y con los representantes de otros sectores.

Indico que los empresarios fueron convocados al Palacio Nacional para conocer qué propuesta en concreto tienen para que el gobierno pueda enfrentar su déficit e insistió que eso es lo que el gobierno está esperando de ellos.

Bonetti pidió sensatez a los empresarios pues la no puesta en vigencia de esta reforma obligaría a romper con el Fondo Monetario Internacional y advirtió que en una situación como esta los más perjudicados serían los propios empresarios.

De su lado, el director de Aduanas, Miguel Cocco, entrevistado tras una reunión en el despacho del secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, reitero que el gobierno está esperando una contrapropuesta del sector empresarial, pero que mientras tanto “estamos ajustando el punto de vista nuestro” en el proyecto de reforma fiscal.

Cocco dijo que no hay una fecha específica para que este proyecto sea remitido al Congreso y afirmó que “elementos imponderables” han retrasado su estructuración.

“Son muchos elementos imponderables que no soy yo el que los tiene que sacar a colación”, dijo Cocco, quien consideró que la oposición del sector empresarial a la reforma puede deberse “a la forma precipitada como fue abordada. Ese es un elemento que los ha sorprendido. Yo creo que debimos haber madurado y consensuado antes, no después”, comentó Cocco, aclarando que esa es su opinión personal.

Dijo, sin embargo, que siempre habrá una salida, pues aunque el Estado tiene ahora la posibilidad de hacer una reforma fiscal a su antojo, está buscando elementos de consenso. El funcionario sostiene que el Estado demanda mayores recursos en estos momentos no tan solo para enfrentar un problema de déficit, sino para paliar en algo la deuda social.

DR-CAFTA

En la reunión celebrada en el despacho del secretario técnico de la Presidencia, estuvieron el director de ONAPLAN, Guarocuya Féliz; el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García y Juan Hernández, director de Impuestos Internos.

Féliz aclaró, sin embargo, que el encuentro fue para agilizar la promulgación de la ley de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), aprobada ya por el Congreso.

“Estamos tratando de poner esto en vigencia lo mas pronto posible”, dijo Féliz, quien también aclaró que el gobierno no ha tomado decisión respecto a la reforma fiscal.