Gobierno estima el Metro costará US$550 millones

Gobierno estima el Metro costará US$550 millones

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El gobierno invertirá alrededor de  US$550 millones en la construcción del Metro de Santo Domingo, informó el presidente Leonel Fernández al destacar que esa infraestructura tendría uno de los costos más bajos del mundo, con relación obras similares construidas en otros países.

En tal sentido, expresó que el Metro de Puerto Rico costó US$3,500 millones, y su extensión es la misma que tendrá el de Santo Domingo, que es de 16 kilómetros.

“Dígame cual metro del mundo es más barato”, expresó el mandatario en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El mandatario dijo que los opositores de la obra pronosticaron que con la misma se desestabilizaría la economía dominicana, pero no ha sido así porque ésta ha seguido funcionando con solidez, estabilidad y crecimiento.

Con relación al financiamiento externo del Metro expresó que está aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no se puede exceder el tope del empréstito.

Fernández dijo que con los bonos soberanos contratados por el gobierno de Hipólito Mejía, ascendentes a US$1,100 millones, se construirían tres líneas del Metro de Santo Domingo. “El pasado gobierno, cuando era oposición, criticaba la construcción de túneles y elevados,  y cuando llegaron querían hacer un elevado desde Villa Mella a la avenida San Martín pero fracasaron, y en esa misma vía se levanta el metro, es un problema de ser eficiente o no.

“Hablaron de construir un tren de Haina a Santiago y no lo hubo, pero nosotros lo que decimos lo hacemos, somos eficientes”.

JUSTIFICA SU OBRA

Para justificar el metro Fernández utilizó como argumento el crecimiento de la ciudad de Santo Domingo, que según sus proyecciones tendrá aproximadamente 6 millones de habitantes en los 20 años venideros.

“Si vamos a apelar al sistema de transporte del vehículo familiar en 15 ó 20 años será una ciudad intransitable, por tanto habría que comenzar a instalar un sistema de transporte público rápido, masivo, eficiente, seguro, menos dependiente de combustibles fósiles, menos contaminante, y que diera el perfil de futuro que debe tener la sociedad dominicana

“Este puede ser un proyecto no muy atractivo para las próximas elecciones, pero alguien dijo que los estadistas gobiernan no para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones, y yo se que esa obra será apreciada por futuras generaciones de la República Dominicana”.

Asimismo, dijo que en el futuro se podrá apreciar que, lo que se hizo con un costo político, era lo correcto para modernizar un área fundamental que es el transporte público.

En tal sentido, consideró que las próximas protestas serán para que se instalen nuevas líneas del metro.

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