Gobierno estudia ampliar cobro del Itebis

Gobierno estudia ampliar cobro del Itebis

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo ayer que el gobierno estudia una segunda reforma fiscal consensuada con el sector empresarial, en la que se contempla aumentar la base de aplicación del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITEBIS).

Esa reforma contempla también unificar los impuestos que pagan los vehículos de motor y poner en vigencia leyes que han sido aprobadas por el Congreso, pero que no se aplican.

Bengoa consideró «exagerado» el criterio de los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que el país no ha logrado superar la crisis económica, aunque reconoce existencia de «ciertas dificultades heredadas» que están siendo afrontadas.

El funcionario, quien fue entrevistado mientras visitaba el Palacio Nacional, anunció que en el curso de este mes serán convocados los representantes de las asociaciones empresariales para iniciar las discusiones para la estructuración del proyecto de reforma fiscal.

Explico que con esta segunda reforma el gobierno busca compensar los ingresos aduanales que dejará de recibir a causa de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio firmado con los Estados Unidos, así como por la eliminación de la Comisión Cambiaria.

Bengoa recordó que en la carta de intención suscrita con el FMI el país se comprometió a que a más tardar en marzo de este año debía definir las características generales de esa segunda reforma fiscal, responsabilidad que ya cumplió la Secretaría de Finanzas.

«Hemos determinado que debe ser una reforma compensatoria, es decir que no genere ingresos adicionales, sino que cuando se disminuyen ingresos por un lado se colocan en el otro, estamos hablando de una reforma que va a tener un carácter de neutralidad», explico Bengoa.

Dijo que esto significa que no se crearán impuestos que generen distorsiones, pues los gravámenes existente que crean distorsiones en la economía serán eliminado, «y por eso es que estamos hablando de una reforma que va a ser neutra».

Bengoa dijo que en la definición hecha por los técnicos de la Secretaria de Finanzas se contempla, no aumentar la tasa del ITEBIS, sino ampliar su base de aplicación.

Aclaró que de esta ampliación estarán exentos los servicios financieros, la educación, la salud y la canasta familiar, tal como rige en la actualidad. «Todo lo que afecta a los sectores populares, a los sectores de bajos ingresos, eso está excluido», garantizó.

Bengoa reveló que uno de los objetivos en la nueva reforma fiscal es unificar los impuestos que pagan los vehículos de motor. En este orden, recordó que en la actualidad los vehículos están gravados por un impuesto selectivo que es muy alto y «muchas veces cuando usted reestructura la tasa y la baja, resulta que recauda más».

Anunció que a partir de este mes serán convocados todos los representantes del sector empresarial para escuchar su opinión. Se invitará al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana, las federaciones de comerciantes y a los exportadores, dijo.

Bengoa lamentó que en ocasiones «existe contradicciones entre los mismos empresarios» a la hora de discutir reformas económicas y fiscales.

«Si usted les dice vamos a aumentar el ITEBIS los importadores y los comerciantes se oponen, en cambio los industriales están de acuerdo», destacó Bengoa.

En este orden, dijo que le sorprendió una reciente exposición de la presidenta de la Asociación de Industrias, Iandra Portella, quien al tiempo de favorecer un desmonte gradual de la Comisión Cambiaria, favorecía que ese desmonte fuera selectivo. «Es decir, que haya productos a los que se les quite la comisión cambiaria y a otros se les deje, pero eso distorsiona y eso nosotros no lo vamos a aceptar», advirtió Bengoa.

«No vamos a aceptar que se quite la Comisión Cambiaria por partidas arancelarias, el desmonte va a ser en términos porcentuales porque de lo contrario lo que están haciendo los industriales es pidiendo una protección adicional que crea distorsión en la economía», dijo Bengoa.

SOBRE EL FMI

El secretario de Finanzas estimó «exagerado» el criterio de una misión del FMI que evalúa el acuerdo Stand By, según la cual el país no ha superado su crisis económica.

«Yo creo que ha habido una mala interpretación en esto porque evidentemente este país no está en crisis. Yo creo que lo correcto es decir que hay ciertas dificultades heredadas que estamos afrontando», dijo Bengoa.

«La verdad es que ha habido crecimiento, ha bajado la inflación y se ha pagado la deuda», agregó el funcionario. Bengoa dijo que en las reuniones que funcionarios del equipo económico del gobierno han sostenido con la misión del FMI ésta ha reconocido que el país se recupere y que los indicadores macroeconómicos «son buenos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas