Gobierno estudiaría viabilidad en Edes sector privado

Gobierno estudiaría viabilidad en Edes sector privado

Fachada de Ministerio de Economía

El Gobierno dominicano solicitó el año pasado al Banco Interaemericano de Desarrollo (BID) una cooperación técnica no reembolsable para determinar la viabilidad del proyecto “Participación del Sector Privado en las Empresas de Distribución Eléctrica del país”, a través de la Dirección General de Alianzas Público Privada (Dgapp).

Mediante una carta del seis de julio del 2021 al organismo internacional, el Ministerio de Economía señala que el objetivo de esta cooperación es desarrollar el análisis socioeconómico, elegibilidad, valor por dinero riesgo y análisis fiscal requerido por la ley de Alianza Público Privada.

Dice que en el proyecto, la Dgapp tiene la responsabilidad de conducir, evaluar y estructurar el posible proceso de iniciativa pública para la adjudicación de los Contratos de Gestión de Alianzas Publico Privadas de las Distribuidoras de Electricidad.

Bajan pérdidas sector eléctrico a 18%

Las pérdidas de las distribuidoras de electricidaden el primer trimestre de este año descendieron a 28%, muy por debajo de la meta, informó ayer el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio.

Explicó que de las tres empresas distribuidores de electricidad (Ede), Edeeste cerró el primer trimestre en 39%, Edesur 24% y Edenorte en 20%.

Señaló que el elevado porcentaje de pérdida de Edeeste se debe a que su área de concesión abarca la mayor parte de los barrios pobres del Gran Santo Domingo.

Resaltó que en el primer trimestre del año pasado las pérdidas llegaron a 52%, por lo cual Edeeste es la que registra mayor mejora pronunciada en el período enero-marzo del 2022.

Afirmó que Edeeste tiene la peor infraestructura comercial de las tres distribuidoras.

La meta para este año, dijo, es cerrar las pérdidas de las distribuidoras eléctricas por debajo del 30%. Recordó que el año pasado se cerró en 32.5%.

Publicaciones Relacionadas