Gobierno EU aún confía justicia del país

Gobierno EU aún confía justicia del país

POR MANUEL JIMÉNEZ
El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, dijo ayer que su gobierno tiene “mucha confianza en la justicia dominicana” y aseguró que las expresiones de una funcionaria de esa representación atribuyendo debilidad a los jueces locales “no refleja la verdadera opinión que tenemos nosotros” sobre ese poder del Estado.

Hertell dijo que espera que la solicitud de extradición presentada del ex capitán del Ejército Quirino Paulino Castillo, procesado por narcotráfico, se solucione de una manera satisfactoria para todo el mundo.

El embajador estadounidense, luego que se reunió ayer en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández, consideró un “incidente lamentable” las expresiones atribuidas a la directora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Elena Brinneman, tildando de débil a la justicia dominicana para encarar el caso del ex capitán Paulino Castillo.

Dijo que Estados Unidos sigue “muy de cerca” el caso que ventila la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia contra Paulino Castillo, quien es reclamado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York para que responda por cinco cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

“Creo que la justicia dominicana ha progresado muchísimo en los últimos años, especialmente bajo el liderazgo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia y creo que los comentarios que se atribuyen a alguna gente fueron sacados de contexto”, dijo Hertell a periodistas en el Palacio Nacional.

Hertell sostuvo que nadie más que la embajada de Estados Unidos y la señora Brinneman han promovido la independencia y el fortalecimiento de la judicatura dominicana.

“Confiamos en que todo esto fue un incidente lamentable que no refleja la verdadera opinión que tenemos de la justicia dominicana”, expresó Hertell.

El diplomático dijo que acudió al Palacio Nacional para felicitar al presidente Fernández y al país por la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Brinneman, al explicar recientemente el motivo de la solicitud de extradición de Paulino Castillo presentada por las autoridades estadounidenses, dijo que la justicia local es débil.

Más recientemente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, emplazó a los grupos de la sociedad civil, cualquier institución o persona a que presente pruebas que demuestren que la justicia dominicana no es confiable.

EL ACUERDO CON FMI

El embajador Hertell dijo que el acuerdo ‘stand by’ de la República Dominicana con el FMI “es un paso muy positivo porque manda una señal positiva a la comunidad internacional de estabilidad y progreso”.

Afirmó que Estados Unidos ha tenido una participación muy activa en el logro del acuerdo con el FMI y que se trata del tercer convenio que se suscribe con el Fondo durante su desempeño aquí como embajador.

“Me he sentido muy orgulloso de haber contribuido a que se convirtiera este acuerdo en una realidad”, dijo Hertell.

Indicó que a través del Departamento del Tesoro y la embajada se tuvo una participación activa para que el acuerdo “se hiciera de una manera que no conllevara sacrificios mayores para la población aquí en la República Dominicana. Creo que eso se logró y estamos muy satisfechos por el progreso”.

Informó que además de este tema trató al presidente Fernández asuntos relativos al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

La presencia del embajador Hertell en el Palacio Nacional coincidió con la del procurador general Francisco Domínguez Brito, pero una fuente aclaró que las visitas tuvieron objetivos diferentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas