Gobierno EU debe meterse la mano en el bolsillo

Gobierno EU debe meterse la mano en el bolsillo

WASHINGTON, AFP.- El gobierno de Estados Unidos deberá meterse la mano en el bolsillo si quiere contener la crisis inmobiliaria y evitar una recesión: es el mensaje que ex altos funcionarios económicos, aún hoy muy escuchados, trasmitieron en los últimos días.

 El ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, desató una polémica al afirmar el domingo que el gobierno debiera ayudar, dando dinero, a los propietarios asfixiados por sus préstamos inmobiliarios a tasa variable.

 «Dinero del gobierno, sí», afirmó Greenspan en una entrevista por televisión. «El dinero está disponible y deberíamos utilizarlo en mayor cantidad, si es necesario, para resolver los problemas», añadió.

 El miércoles fue Lawrence Summers, secretario del Tesoro del entonces presidente Bill Clinton, quien reavivó el debate al sugerir que el gobierno ataque el problema con un vasto plan en el que se combinarían reducciones de impuestos, prórrogas del seguro desempleo y aumento de los bonos de ayuda en alimentos.

 «Es razonable pensar que esta ayuda oscilaría entre 50.000 y 70.000 millones de dólares, entre 0,5% y 1,0% del producto interno bruto», afirmó en un discurso en Washington.

 Estos comentarios fueron más significativos aún por el hecho de que Greenspan y Summers no son conocidos como favorables a la intervención estatal.

 Si lo proponen hoy, es porque creen que la situación económica es grave.

 «La probabilidad de una recesión ha aumentado a alrededor del 50%», afirmó Greenspan, por lo que estamos empezando a ver, «no ya la estanflación» (inflación elevada y crecimiento desacelerado) «sino sus primeros síntomas».

 Summers consideró que «existe el peligro de una recesión seria, que llevaría al peor desempeño económico desde el fin de los años 70 y comienzo de los 80».

 Todo el problema proviene de la crisis del sector inmobiliario, que no cesa de agravarse como una bola de nieve, provocando un crisis del crédito que estrangula a los mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas