Gobierno EU trata de frenar fallo contra los inmigrantes

Gobierno EU trata de frenar fallo contra los inmigrantes

Washington.- El Gobierno de EE.UU. interpuso ayer un recurso de urgencia para solicitar la suspensión del fallo de un juez de Texas que impide aplicar las medidas del presidente Barack Obama para la regularización temporal de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados. El Departamento de Justicia presentó el recurso ante una corte federal de Brownsville (Texas), tal como se esperaba después de que la Casa Blanca anunciara el pasado viernes su intención de interponerlo “como tarde” este lunes.

El 16 de febrero, el juez federal Andrew Hanen dictaminó suspender temporalmente las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre por Obama ante la demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la constitucionalidad de esas medidas. Con el recurso presentado ayer, el Departamento de Justicia da un plazo de dos días, hasta este miércoles, al juez Hanen para que levante de forma temporal esa suspensión mientras el Gobierno continúa con el proceso de apelación, que va en paralelo.

La suspensión dictada por Hanen “interfiere en la estrategia integral del Gobierno federal para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración”, subrayó en el texto del recurso la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Sarah Saldaña. Además, según argumenta el Departamento de Justicia, la decisión de bloquear las medidas migratorias del presidente va más allá de la jurisdicción de Hanen.

LA CLAVE

Apelará

En caso de que el juez Hanen rechace el recurso, se prevé que el Departamento de Justicia acuda a la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, situada en Nueva Orleans. El miércoles debía entrar en vigor la primera parte del plan ejecutivo de Obama, que consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA) y que ya ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas