Gobierno evaluará programa seguridad

Gobierno evaluará programa seguridad

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández convocó para el lunes a los jefes de los organismos del Estado que tienen que ver con la seguridad pública para evaluar la aplicación del Programa de Seguridad Democrática y promover medidas adicionales que ayuden a combatir la ola de violencia en que se encuentra sumido el país.

El anuncio lo hizo ayer el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, quien aseguro que al presidente Fernández y al gobierno en su conjunto les preocupa la  ola de delincuencia, con su secuela de crímenes y asaltos, que se registra en el país.

 El encuentro será a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional.

Núñez adelantó que entre los planes del gobierno no figura el uso de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia, por entender que los organismos castrenses tienen claramente establecido su rol en la Constitución de la República.

No adelantó, tampoco, una reacción oficial en torno a la propuesta del doctor Rafael Suberví Bonilla, dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que Fernández convoque a todos los sectores sociales para comprometer a la sociedad en su conjunto en una guerra contra la delincuencia.

Núñez dijo que al encuentro están convocados el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Iván Peña Castillo y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

También han sido convocados los restantes titulares de las instituciones del Estado que participan en el Programa de Seguridad Democrática, específicamente en el Plan Barrio Seguro, adelantó el director de Prensa del Palacio Nacional.

Dijo que en ese encuentro se hará una evaluación general de la aplicación del Programa de Seguridad Democrática, mas concretamente del Plan Barrio Seguro para decidir entonces el diseño de medidas adicionales que aumenten la efectividad de la lucha contra los delincuentes. “Es una situación que nos preocupa a todos”, dijo.

Aunque Núñez adelanto que entre las medidas que se contemplan no figura el uso de las Fuerzas Armadas, aclaró que es posible que las instituciones castrenses puedan apoyar a la Policía en algunos de los planes que se pongan en ejecución.

Núñez dijo que no solo el presidente Fernández y el resto del gobierno están preocupados por la ola de violencia, sino toda la sociedad dominicana. ¿A quién no le preocupa que a un ciudadano dominicano que va a su trabajo, como este funcionario de aeronáutica civil, le quiten la vida no se sabe por qué razón?, se preguntó. ¿O a quien no le preocupa el caso de la jovencita de Santiago o de cualquier otro dominicano que resulte víctima de esta violencia?, insistió en preguntarse.

Núñez se refirió al caso de Ángel Christopher, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, muerto a balazos por desconocidos a pocas cuadras de su casa en el sector de Alma Rosa, en Santo Domingo Este.

Ayer, el jefe de la Policía, Santana Páez, se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Fernández, pero no estuvo disponible para la prensa.

En los últimos días, la ola de violencia ha costado la vida a varios dominicanos y la situación ha comenzado a generar pánico entre ciudadanos comunes que reclaman, incluso con marchas, acciones de fuerza por parte de las autoridades para encarar a los delincuentes.

Publicaciones Relacionadas