Gobierno evitaría afectar
a los pobres con reforma

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/D69B05F8-A25F-4AF4-AF72-C4BEB2F3266F.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, rechazó ayer que los sectores de menores ingresos sean los que carguen con la reforma fiscal, tras asegurar que ésta a final de cuentas beneficiará al país, y con ello, a los más pobres, contrario a lo que afirma el Foro Ciudadano.

El funcionario dijo que no puede adelantar por el momento el porcentaje que aportarán los sectores de escasos recursos, como solicitaron ayer unas 600 organizaciones comunitarias y de la sociedad civil integrantes de Foro Ciudadano.

Montás también obvió referirse a las exigencias que hacen al gobierno las entidades barriales que participan en el Foro Ciudadano para que explique a la población cuáles serán los productos incluidos en esta reforma.

“Esperen la semana que viene, señores”, precisó refiriéndose al momento que darán a conocer los últimos detalles de la reforma. No quiso hablar de la fecha en que llevarán al Congreso el anteproyecto con los reclamos que le hace al gobierno el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que quiere la reforma fiscal antes que sea aprobado el Presupuesto de la nación del año 2007.

No entró en detalles relativos a la denuncia de Foro Ciudadano, respeto a que el presidente Leonel Fernández quiere aumentar los impuestos para pagar una deuda que estiman producto de un “fraude privado”, no castigado.

El secretario Técnico de la Presidencia fue entrevistado luego de su presentación en el “primer Foro Municipal de Compromiso Social” que celebra el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte desde el 17 y concluye el 26, el cual es patrocinado por el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).

En cuanto a la advertencia que hicieron al gobierno los opositores partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), de que no aprobarán en el Congreso la reforma fiscal, Montás dijo: “Lo que ellos consideran es pertinente de cara al logro hacia sus objetivos políticos”.

Empero, dijo a los dirigentes de esas fuerzas políticas, que la responsabilidad del gobierno y del PLD es hacer lo que entiende pertinente para mantener la salud del país.

Montás fue perseguido por decenas de personas cuando intentaba salir del Multiuso de la avenida Charles de Gaulle, donde se celebra la actividad con la participación de los distintos sectores representativos del municipio.

En cuanto Montás concluyó su conferencia, en la que aconsejaba al síndico Jesús Féliz implementar una política social asistencialista, las personas que lo aguardaban lo siguieron para solicitarles la construcción de obras, como reparación de calles.