Gobierno fijará posición ante CIDH

Gobierno fijará posición ante CIDH

POR ODALIS MEJIA
El gobierno  presentará mañana lunes su posición oficial en torno a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado dominicano por negar actas de nacimiento a dos niñas, anunció el canciller Carlos Morales Troncoso, quien reafirmó las buenas relaciones con el gobierno del vecino país.

En tanto que la organización denominda Red de Encuentro Domínico-haitiano pidió al Estado dominicano que cumpla la sentencia de la Corte Interamericana que reclama el otorgamiento de identidad a  las dos niñas hijas de inmigrantes haitianos.

La CIDH condenó al Estado dominicano a pagar US$22,000 en compensación a favor de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico y de sus madres, por daños morales al no otorgarles sus actas de nacimientos.

A ambas niñas les negaron la inscripción tardía de su nacimiento en la Oficialía del Estado Civil de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, en marzo del 1997.

Morales Troncoso dijo que el gobierno dominicano  mantiene buenas relaciones con su homologo haitiano, tras destacar que la actitud es defender a Haití en todos los foros internacionales, donde la República Dominicana destaca los problemas que acosan al país vecino.

Dijo que el problema haitiano también afecta a los dominicanos, ya que parte del presupuesto nacional en los renglones salud y educación se está destinando a los haitianos.

Reiteró que la comunidad internacional no puede dejar a la  República Dominicana que cargue sola con los problemas haitianos.

A la condena al país también se refirió el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien dijo que forma parte de una campaña de acusaciones contra el país que muchas veces corresponden a casos aislados, tras negar que desde el gobierno exista una línea xenófoba en contra de los haitianos.

En otro punto el canciller Morales Troncoso apoyó la decisión del gobierno de Italia de exigir visas a pasaportes diplomáticos, tras el “borchono” que ha significado para el país la falsificación de pasaportes oficiales, con los cuales también se evidenció mucha irresponsabilidad.

“Todo eso está bien hay que tomar medida para evitar todos esos casos que han llenado de bochorno a la República Dominicana. Mucha irresponsabilidad y mucho bochorno”, expresó en tono molesto el canciller dominicano.

El escándalo de la falsificación de pasaportes oficiales ha sacudido a la opinión pública al conocerse que unos 90 falsos regidores habían salido del país. En esos casos están involucrados funcionarios de la Liga Municipal Dominicana, de la Dirección de Migración y de oficialias del interior del país.

Sobre el fallo de la corte interamericana, Antonio Pol Emil y Sonia Pierre, de la Red Jacques Viaux y del Movimiento de Mujeres Domínico-haitianas consideraron que la sentencia no sólo beneficia a los hijos de esos inmigrantes  haitianos sino a miles de dominicanos que “legalmente no existen”.

Dijeron que el gobierno dominicano no tiene ni puede sustentar ningún argumento jurídico que descargue la responsabilidad del Estado a cumplir con las medidas ordenadas.

Demandaron del Estado que ordene a las instancias correspondientes la ejecución de la sentencia que confiere identidad a las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas