Gobierno financiará siembra cultivos ciclos cortos

POR EVARISTO RUBENS
Los funcionarios del sector agropecuario oficial anunciaron ayer un programa de siembra y financiamiento de los principales cultivos, sobre todo de ciclo corto, para aprovechar las lluvias que se registran en todo el país, con una inversión superior a los RD$210 millones.

El plan lo anunciaron el secretario de Agricultura, Amílcar Romero; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director del Instituto Agrario Dominicano, Salvador (Chío) Jiménez y el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López.

Coincidieron en que hasta este momento los aguaceros no han causado daños significativos a la agricultura y la ganadería.

Explicaron que la escasez de lluvias estaba perjudicando el desarrollo de las plantaciones existentes, “pero ahora estamos aprovechando la humedad del suelo para hacer más intenso los programas de fomento que tenemos diseñados para este año”. 

Manifestaron que se otorgarán todos los préstamos que requieran los pequeños y medianos productores, además del suministro de material de siembra, facilidades para la preparación de la tierra y otras acciones de asistencia técnica y logística.

Previamente, los titulares de Agricultura, del Banco Agrícola, el IAD y del FEDA se reunieron con los directores y gerentes regionales y provinciales y los instruyeron a facilitar la siembra de los diferentes cultivos, especialmente en las zonas donde los productores no la habían iniciado por falta de lluvia.

Los funcionarios expresaron que se debe aprovechar las lluvias para promover la siembra de los principales rubros de consumo, contemplados en el Programa de Recuperación de Alimentos Básicos (REPROABA), puesto en marcha por el gobierno a mediados de abril con una inversión de RD$111.1 millones.

Ese plan cubre la siembra de un millón 645,000 tareas y se enmarca en la política agroalimentaria “Comer es Primero” trazada por el presidente Leonel Fernández.

Romero, Segura Fóster, Jiménez y López dijeron que hasta el momento las lluvias no han causado daños a la agropecuaria, sino que han favorecido los cultivos luego de la aguda sequía que afectó al país.

Indicaron que en algunas regiones hubo muchas limitaciones para las actividades agrícolas, como en el Valle de San Juan de la Maguana, donde se reportaron dificultades para la siembra de arroz y otros rubros.

LA SIGATOKA

Las autoridades agropecuarias explicaron que se retomará el programa de control de la Sigatoka Negra, debido a la gran concentración de humedad que registran las plantaciones de plátano en la región del Cibao Central.

Ese plan fue puesto en ejecución en diciembre pasado, para cubrir un área de 900,000 tareas en las zonas productoras de plátano y guineo de Barahona, Tamayo, Vicente Noble, Azua, Baní, La Vega, Salcedo, Moca, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez, donde la presencia de la Sigatoka había mermado la producción de las musáceas.