Gobierno-FMI finalizan revisión Carta de Intención

Gobierno-FMI finalizan revisión Carta de Intención

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizaron la revisión de la Carta de Intención firmada entre las partes, adecuándola a nuevas metas en el orden económico y fiscal para lo que resta de este año, dijo ayer el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa. Bengoa destacó entre las adecuaciones a la Carta de Intención las nuevas metas de crecimiento económico para lo que resta del año que aumenta de 2.5% a 3.5%, así como en lo tocante a la  tasa de inflación que varía de 13% a 9%.

Se hicieron ajustes en lo que concierne a los ingresos fiscales y se decidió mantener la estrategia para la elaboración de una propuesta de reforma fiscal que solamente sería adelantada en caso de aprobarse el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica. Esa Carta de Intención modificada será conocida por el directorio del FMI en una reunión que tiene programada para julio, dijo Bengoa a este diario.

Garantizó que “todo está normal” en cuanto a los restantes compromisos asumidos por el país con el FMI en el marco del acuerdo ‘stand by’, especialmente lo tocante a la banca.

El secretario de Finanzas aclaró que no debe de hablarse de adendum a la Carta de Intención. “En vez de adendum a la Carta de Intención anterior, lo que se ha hecho es corregir algunas partes, pero es la misma Carta de Intención”, dijo Bengoa.

Por ejemplo, explicó Bengoa, se había establecido que para finales de este año tendríamos un crecimiento económico de 2.5%, pero la meta de crecimiento fue aumentada ahora a 3.5% para finales de este año”.

Indicó que el cambio se debe al hecho de que durante el primer trimestre de este año, la economía dominicana creció por encima del 4%.

Recordó, además, que a la llegada al poder del presente gobierno la tasa de inflación rondaba el 42%. Con la estabilización de la tasa de cambio, se proyectó una inflación para todo este año de entre 11% y 13%, pero ahora se ha reducido para lo que resta del año en 9%, agregó el secretario de Finanzas.

“Todo esto ha sido escrito en un documento que es bastante largo, pero esas son las modificaciones a la Carta de Intención. Es una nueva Carta de Intención en el sentido de que tenemos que firmar todos (los miembros del Gabinete Económico)”, dijo.

Bengoa, en su despacho de la secretaría de Finanzas, insistió en que no hay mayores dificultades en las relaciones entre el gobierno y el FMI.

Bengoa dijo que en lo concerniente a la reforma fiscal, el Gabinete Económico insistió frente a las autoridades del FMI que todo debía quedar como fue consignado originalmente en la Carta de Intención que sirve de marco al acuerdo stand by.

Señaló, sin embargo, que el FMI está pensando que esa reforma debía realizarse entre junio y julio, “pero el hecho es que en ninguna parte de la Carta de Intención se está diciendo que debemos presentarla en junio o en julio.

Explicó que en la Carta de Intención se consignó que las autoridades dominicanas iban a preparar la propuesta con la asesoría de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de otros expertos contratados por el gobierno y que si se aprobaba el CAFTA-RD, entonces debía discutirse la posibilidad de adelantarla”.

Bengoa reconoció que se trata de una reforma “muy compleja”, pero insistió en que esto es lo que está consignado en la Carta de Intención.

Negó versiones, asimismo, de que entre las altas autoridades del gobierno primo la intención de postergar la entrada en vigencia del Reglamento de Evaluación de Activos, en el que se establecen normas que han reducido el crédito, según voceros de la banca.

Bengoa fue categórico al asegurar que tal cosa no ha sido planteada  ni ordenada.

Bengoa dijo también que con el FMI se ha discutido un ajuste en los ingresos, sobre todo forzado por la estabilidad cambiaria. Entre los técnicos del FMI primo el criterio de que con la actual tasa de cambio, los ingresos por concepto de aduanas se reducirían.

No obstante, las autoridades dominicanas sostienen que el combate al contrabando emprendido por el director de Aduanas Miguel Cocco garantiza un incremento en las recaudaciones por este concepto. Solo por los acuerdos de pagos pactados por aduanas con contrabandistas, el organismo estima recibir RD$130 millones mensuales por lo que resta de este año, explicó Bengoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas