Gobierno fracasaría en plan de controlar mortalidad materna

<P>Gobierno fracasaría en plan de controlar mortalidad materna</P>

La aprobación del artículo 30 de la Constitución en proyecto provocaría un retroceso de siglos en el control de la natalidad y en la prevención de la mortalidad  materna.

Si se consagra la inviolabilidad de la vida desde el momento de la concepción, todo método para  planificar la familia sería ilegal, opinaron feministas.

Tres activistas que abogan por los derechos de la mujer dijeron que el gobierno  no podrá bajar la mortalidad materna si se aprueba el artículo 30 de la reforma constitucional, el cual establece que el respeto a la vida se inicia con la concepción.

Lourdes Contreras, Fátima Portorreal y Lilliam Fondeur, explicaron que  las mujeres no podrán usar métodos anticonceptivos como el Dispositivo Intrauterino (DIU) y la Píldora del Día Después, como tampoco se podrá usar la técnica de la fertilización, pues todo eso será considerado un delito, pues estaría penalizado.

Aseguraron que el país tendrá un retroceso de un siglo y “será necesario cerrar los centros de fertilización que permiten a una mujer con problemas de fertilidad tener sus hijos. Las mujeres pertenecen  al  Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Las activistas lamentaron los criterios expuestos por numerosos legisladores durante la asamblea revisora, quienes “mostraron que más que la salud de las mujeres, lo que les importa es su imagen y la posibilidad de volver a sus puestos electivos”.

“Las enfermedades y las muertes de mujeres en edad reproductiva van a aumentar y no será posible cumplir con los Objetivos del Milenio”, dijo Fondeur.

Habló por ejemplo de los embarazos ectópicos, los cuales son emergencias obstétricas que ponen en riesgo la vida de la mujer.

“Los médicos no estamos dispuestos a ir a la cárcel y nos están invitando a violar la Constitución”, dijo Fondeur en visita a la redacción de HOY.

Insistieron en que violar la Constitución sería la única forma de salvar la vida de las mujeres.

Esta semana la asamblea revisora tomó  unas ocho horas discutiendo el tema del aborto, en torno al cual el Poder Ejecutivo redactó el artículo 30. Este artículo establece que el respecto a la vida comienza en el momento de la concepción.

Las tres damas coincidieron en que es inhumano hacer que niñas sean obligadas a tener un niño que es fruto de una violación o violencia. “Las niñas no buscan dar su vientre en alquiler”, dijo Contreras.

Precisaron que el tema en debate no es el aborto, sino el respecto al concepto vida.

Comentaron que el miedo y la incapacidad se apoderaron de numerosos legisladores. “El miedo fue inducido y la gente no piensa cuando está así”, coincidieron las feministas.

“Nos sentimos lesionadas de tener un Congreso con tan baja capacidad de análisis de la salud y la vida de las mujeres”, dijo Contreras. Portorreal recordó el caso de Musollini, el dictador italiano que prohibió a las mujeres usar la píldora anticonceptiva, pues dijo que las mujeres eran para la reproducción..

Las claves

1- El problema

El presidente Leonel Fernández envió al Congreso un proyecto constitucional que en su artículo 30 plantea que la vida inicia cuando el espermatozoide fecunda al óvulo.

2.  Reacción

Numerosos trabajadores de la salud no podrían ayudar a una mujer que está sangrando.

Zoom

Morbi-mortalidad

1-La morbi-mortalidad aumentará en el país, sentenció la doctora Fondeur.

2- De acuerdo con los estudios más recientes, la mortalidad materna es de 154 por cada 100 mil nacidos vivos.

3- El Estado dominicano no debe dejarse influenciar por concepciones moralistas y religiosas, pues su responsabilidad es con la población

4- Muchos legisladores favorecen el artículo 30.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas