Gobierno francés reconoce a Rafael Quezada Ortiz

Gobierno francés reconoce a Rafael Quezada Ortiz

POR MARÍA MERCEDES
Rafael Quezada Ortiz es un amigo de Francia que nació en San Cristóbal en el seno de una familia de clase media, cibaeña y desplazada a esa ciudad sureña por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Su vinculación con Francia inicia a partir de su graduación de ingeniero agrónomo, país europeo al que viaja por dos razones: la primera, porque una tía odontóloga le había contado su vida y capacitación en Francia y la segunda, su deseo de ampliar su propia capacitación, donde eligió la Facultad de Ciencias de Orsay, cerca de París.

Allá, entró en el laboratorio del prestigioso profesor Demarly, experto mundial en fecundación in-vitro, fusión celular y genética de plantas, y se gradúa de doctor-ingeniero de la misma Facultad de Orsay, en julio de 1983 con una tesis sobre la caña.

Por esa amplia trayectoria, el gobierno de la República Francesa condecoró a este reconocido investigador y académico dominicano del sector, quien fue sub secretario de Agricultura en el gobierno pasado.

La actividad convocada por la Embajada de Francia para declarar al ingeniero agrónomo Caballero de la Orden al Mérito Agrícola Francés, estuvo encabezada por el embajador de Francia, Jean-Claude Moyret, y contó con la presencia del ex presidente de la República Hipólito Mejía, así como de reconocidas personalidades del ámbito político, agroempresarial y con un selecto grupo de familiares y amigos del condecorado.

Al iniciar el acto, el Embajador expresó que el homenajeado ha contribuido considerablemente con la realización de valiosos trabajos de investigación sobre importantes productos dominicanos, y con la divulgación de informaciones científicas y técnicas a favor de las comunidades rurales.

Así mismo, destacó la formación académica en Francia del homenajeado y los trabajos realizados no sólo en República Dominicana, sino en la Región de Centroamérica y el Caribe.

Tras un gran aplauso de los presentes, al recibir la condecoración, Rafael Quezada Ortiz agradeció al presidente de Francia y a su embajador en el país por haber tomado en cuenta los trabajos realizados a favor de la comunidad nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas