Gobierno Francia luce ser nuevo
mediador  entre Colombia-FARC

Gobierno Francia luce ser nuevo<BR>mediador  entre Colombia-FARC

BOGOTA,  (AFP) – El gobierno colombiano anunció ayer que buscará una negociación directa con la guerrilla de las FARC de la mano de Francia para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos.

 El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo en rueda de prensa que viajará a París la noche del martes para pedirle al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que participe en una reunión en Colombia con las FARC.

 En Argel, donde Sarkozy está en visita oficial, la presidencia francesa informó que estudia la propuesta. «Eso exige un poco de reflexión (…) hay que tomar tiempo para reflexionar y ver cuál es la mejor estrategia», declaró un alto responsable del Elíseo.

 Restrepo precisó que la labor francesa no será de mediación. «No consideramos pertinentes más facilitadores ni mediadores, el gobierno toma directamente y en sus manos la solución de este problema», indicó.

 «Esperamos que Francia nos acompañe de manera estrecha en este paso que estamos dando para que podamos concretar el anhelo de tantos (…) que quieren ver a los secuestrados libres», sostuvo.

 Entre los 45 rehenes que las FARC proponen canjear se encuentra la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa. «Estoy dispuesto (…) a asumir todos los riesgos del caso, a fin de hacerme presente en el lugar y la fecha que las FARC determinen para acordar con la persona que ellos deleguen los últimos detalles que nos conduzcan a este acuerdo», agregó Restrepo.

 En declaraciones a la radio francesa Europe 1, Melanie Delloye, hija de Betancourt, estimó que la iniciativa es una «muy, muy buena noticia».

 La decisión fue comunicada por el presidente Alvaro Uribe a los miembros de la comisión de paz del Congreso, con quienes se reunió el martes temprano, señaló a la AFP Mauricio Lizcano, integrante de ese grupo y cuyo padre está en poder de las FARC.

 «Francia es un socio estratégico, (por ello) el comisionado viajará a Francia a pedirle al presidente Sarkozy, o a un delegado suyo, que acompañe esa reunión con las FARC», precisó Lizcano.  La iniciativa supone un intento de Bogotá de negociar el canje directamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), dos semanas después de haber cesado la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez. Uribe presentó a los legisladores el borrador de un marco jurídico para el canje.

Publicaciones Relacionadas