Gobierno garantiza impedir venta de leche no apta para el consumo

TTemo

 

El gobierno garantizó que ningún producto que afecte la salud del consumidor podrá ser vendido en la República Dominicana, como el caso de la leche en polvo a granel que ha sido importada en grandes cantidades por empresarios locales.

La información fue ofrecida por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien aseguró que las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor (Pro-Consumidor) han recibido instrucciones de actuar en este caso.

“Pro-Consumidor tiene orden de trabajar y actuar para evitar la venta de esa leche, que se ha denunciado que puede ser nociva para la salud humana¨, expresó el funcionario a los periodistas, tras participar en un encuentro con representantes del empresariado nacional en el Hotel Jaragua.

Durante las últimas dos semanas, decenas de ganaderos, productores de lácteos y representantes del sector agropecuario han denunciado que varias toneladas de leche en polvo importada al granel están siendo vendidas en colmados y supermercados, sin cumplir ninguna norma sanitaria.

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche) y el Patronato Nacional de Ganaderos denunciaron que la venta al público de la  leche en polvo a granel que ha sido importada recientemente representar un atentado a la salud y una estafa a los consumidores.

Según la denuncia, los productores nacionales del reglón de leche líquida están sufriendo grandes pérdidas, que pueden llevar a muchos a la bancarrota, debido a que la leche en polvo de mala calidad se vende a precios muy bajos.

“Los ganaderos y productores de alimentos derivados de la leche están siendo gravemente afectados y hemos solicitado al gobierno que intervenga para remediar esta situación”, dijo Eric Rivero, presidente de Aproleche.

Fue a estos reclamos que el ministro de Industria y Comercio, Temistocles Montás respondió ofreciendo garantías de que la situación se solucionará.

Mientras que la ProConsumidor), Anina del Castillo, dijo que se ha iniciado el decomiso de toda la leche en polvo importada que se está vendiendo a granel en muchos establecimientos, y advirtió la misma no es apta para el consumo, según muestras analizadas en laboratorios.

La funcionaria dijo que Pro-Consumidor responderá los reclamos de los dirigentes del sector ganadero y de comerciantes locales para que prohíba la venta de la leche en polvo importada al granel.

Según las denuncias, este año al igual que el anterior, se ha vuelto a importar grandes cantidades de ese tipo de leche y que permanece en grandes almacenes para su venta al detalle a través de colmados y otros establecimientos.

Del Castillo, también sostuvo que dicho producto no es leche, sino un componente lácteo que no reúne los nutrientes requeridos en cuanto a calidad e inocuidad por lo que procederá a su decomiso.

Indicó que al igual como ocurrió el año pasado cuando se denunció la importación y comercialización de ese tipo de leche de dudosa calidad y sin el debido registro sanitario, con los nuevos lotes introducidos al país se procederá a retirar del mercado.

Advirtió la funcionaria que podrían ser sancionados los comerciantes que en desacato a la medida de Pro Consumidor continúen distribuyendo ese y otros productos lácteos importados que no estén amparados del correspondiente registro sanitario y etiquetado.