Gobierno garantiza orden público y protección a las actividades productivas

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/9F99F390-6FC7-4D15-B240-389D6CE7AE2C.jpeg

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El gobierno garantizó ayer protección a todas las actividades productivas del país, entre ellas el comercio y el transporte público, durante el paro nacional convocado para hoy por el Foro Social Alternativo, grupo al que acusa de promover demandas insensatas.

Además, el presidente Leonel Fernández se reunió en el Palacio Nacional con funcionarios civiles y los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para abordar, entre otras cosas, las alzas de  precios y la situación del orden público previo a  la protesta, dijeron fuentes.

Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia, informó que tanto la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) como empresas y gremios de transportistas privados se comprometieron a mantener el servicio a los usuarios del sistema.

“Ustedes saben que nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, que esa ha sido nuestra conducta frente a todos los sectores del país”, dijo Núñez al acusar a los dirigentes del Foro de rehuir a las autoridades con el interés de intranquilizar.

Núñez no quiso darle un matiz político al movimiento de protesta, pero dijo que está auspiciando demandas insensatas y recurriendo a métodos de lucha ya superados.

“Las autoridades están prestas a garantizar protección a todos los ciudadanos que quieran participar en sus labores cotidianas”, dijo el vocero de prensa.

El presidente Fernández, quien se reintegró a sus labores poco después de media mañana tras su retorno al país desde Estados Unidos, se reunió por separado con los secretarios de Industria y Comercio, Melanio Paredes y de Agricultura, Salvador-Chio-Jiménez, así como con Carmen Menéndez, directora del Instituto de Protección al Consumidor.

Paredes no informó de los resultados del encuentro, pero se ha estado informando últimamente de aumentos de precios que las autoridades atribuyen a la especulación.

Fernández se reunió también con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y con el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el tema pareció ser la situación del orden público durante el paro.

Se dijo que también se reunieron por separado con el presidente Fernández,  el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz, y los directores de Impuestos Internos, Juan Hernández; de Aduana, Miguel Cocco; y de la OMSA, Ignacio Ditrén.

Las frases

1. Rafael Alburquerque

Lo importante es que el país marcha hacia adelante, marcha hacia el progreso. Las propias encuestas revelan que el presidente Leonel Fernández está en el primer lugar, con una ventaja de más de 24 puntos por encima del principal candidato de la oposición, y yo creo que eso es lo que importa”.