Gobierno gastará $2,300 millones conservación recursos naturales

Gobierno gastará $2,300 millones conservación recursos naturales

POR LUIS M. CARDENAS
 El Gobierno anunció un amplio programa para la conservación de las cuencas hidrográficas, la reforestación del país y resolver el problema de los desalojados de los Haitises con una inversión superior a los RR$2,300 millones y el financiamiento de la comunidad internacional.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, dio a conocer la decisión del Consejo de Gobierno, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, donde explicó que el plan de acción estará dividido en tres áreas: Plan Agua Limpia, Isla Verde y ejecución del decreto de Area Protegida de Los Haitises.

Explicó que el Plan Agua Limpia busca proteger los ríos del país y comprende la formación de coaliciones en la República para proteger y preservar las principales fuentes fluviales. Manifestó que buscan un consenso nacional para una solución definitiva a la extracción de materiales que sirven como agregados de la construcción en el país, a fin de que no se siga extrayendo materiales para poder preservarlos.

Asimismo, buscarán una alianza con todos los ayuntamientos del país para resolver el problema de la disposición final de los deshechos sólidos, como ha ocurrido en el municipio de Puerto Plata con el vertedero que estaba en la entrada de la ciudad.

También en el Consejo de Gobierno se acordó remediar los daños ambientales provocados por la anterior explotación minera del oro realizado por la empresa Rosario Dominicana. Explicó que para explotar el oro de los sulfurosos fueron represados en una presa los desechos sólidos que representa un peligro y un vacío ambiental, pero que el Gobierno  va a encarar ese vacío ambiental con fondos que han sido donados por la Unión Europea dentro del programa Sisnen 2.

Dijo que ese programa de 30 millones de Euros de los cuales partes serán utilizados para remediar el daño ambiental que produjo la explotación minera de la Rosario, en el municipio de Cotuí.

También aseguró que el Plan Isla Verde va a significar un relanzamiento de las actividades de reforestación en todo el territorio nacional. Explicó que durante el año 2005 fueron donadas y plantadas 5, 500,000 plantas, y que la capacidad de producción de los viveros del Estado y de la Secretaría de Medio Ambiente es de 10 millones de plantas.

Dijo que harán un plan nacional de reforestación con participación popular donde estén integrados los colegios, asociaciones, grupos diversos y empresas. Asimismo desarrollarán un programa forestal comunitario cuyo tema será fundamental en términos económicos y por eso las plantaciones serán desarrolladas en el país.

Sin embargo, explicó que el Gobierno entiende que estas plantaciones no deben ser solamente establecidas por grandes y medianas empresas, sino que los pequeños productores campesinos deben tener el derecho a corte y eso se va a hacer mediante el programa forestal comunitario. Explicó que las experiencias piloto comenzarán en las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.

De igual modo, anunció un programa de protección de las cuencas hidrográficas que entre las que citó la cuenca del Artibonito, con el respaldo internacional de los gobiernos de Alemania, Canadá, PNUD, la FAO, el Programa de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la cuenca alta del Yaque del Sur, con respaldo de los gobiernos Japón y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la Cuenca del Río Tireo, con apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, la cuenca del Río Haina, con apoyo de las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas