Gobierno gastará mil MM en canastas navideñas

Gobierno gastará mil MM en canastas navideñas

El Gobierno cuantificó en mil millones de pesos el gasto social en que incurrirá para la compra de cajas navideñas que beneficiará, según sus informes,  a casi cinco millones de   personas. Las  cajas, que serán adquiridas a través del Plan Social de la Presidencia,  comenzarán  a ser entregadas por  el Presidente Leonel Fernández a través   de las gobernaciones.  El Plan Social informó  que  las cajas tendrán  alimentos y golosinas propias del período navideño. Se trata de un regalo tradicional, aunque nunca tan amplio.

El Gobierno cuantificó en mil millones de pesos el gasto social en que incurrirá para la compra de cajas navideñas que beneficiará, según sus informes,  a casi cinco millones de   personas.

Las  cajas, que serán adquiridas a través del Plan Social de la Presidencia, nutrido con recursos de los contribuyentes, comenzarán  a ser entregadas por  el presidente Leonel Fernández, a través también  de las gobernaciones.

 El Plan Social informó  que  contendrán  alimentos y golosinas y serán entregadas cuando lo disponga el mandatario.

Cientos de personas  preparan  las cajas, cuya cantidad mayor  será distribuida a través de las  1,400 oficinas que el Plan Social tiene en  el país.

“Hombre y mujeres trabajan largas horas en los almacenes del Plan Social empacando los  productos comestibles crudos que se despacharán a las familias pobres, jornada que se inscribe dentro del Plan Nacional de Contingencia elaborado por el Gobierno para asistir a los ciudadanos que viven en situaciones calamitosas”, explica una nota de prensa. 

Las mercancías son distribuidas para esta época especial del año en que la población celebra con sus familiares la tradicional cena de Nochebuena,  así como las festividades del Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos.

El contenido.   Las cajas que se preparan contienen arroz, habichuela, gandules, pasta de tomate, harina de maíz, aceite, espaguetis, dulces navideños, vino, ponche, ron, leche, azúcar refino y avena.

Pobreza extrema.  Igual que en años anteriores, el presidente  Fernández recorrerá el país encabezando los operativos de entrega de la cena navideña a millones de dominicanos que padecen una pobreza extrema. Esos operativos están programados a efectuarse conjuntamente con las unidades del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Por lo regular, es después del día 20 de diciembre que el jefe del Estado hace entrega personal de   cajas navideñas a personas de escasos recursos económicos de barrios y comunidades.

Miles de familias esperan estos repartos, por ser  la  única esperanza que tienen de  ofrecerles cena de Nochebuena a sus familiares, el 24 de diciembre.

Zoom

Operativos Amet

La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) inició ayer un operativo para  reducir los accidentes en las navidades y Año Nuevo. Dos mil miembros de la entidad  serán ubicados en las carreteras  donde se registra el mayor desplazamiento de vehículos.  El director de la Amet, general Rafael   Bencosme Candelier, dijo que se apelará “hasta la represión, si fuera necesario, para hacer cumplir las regulaciones   de tránsito”.

El mensaje

Candelier explicó que han  logrado que los dueños de centros de diversión y distribuidores de bebidas alcohólicas se conviertan en entes multiplicadores de los mensajes de orientación y prevención de accidentes.

Plan del COE

El Centro de Operaciones de Emergencias anunció ayer que el “Plan Operativo Nacer Navideño”, cuyo objetivo es  prevenir accidentes e incidentes durante las festividades de fin de año,  será iniciado el 24 de este mes y consistirá este año en  1,821 puestos de socorro, 132 ambulancias, tres helicópteros, tres hospitales móviles y 39,121 brigadistas.

El general Luis Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado  de funcionarios de las demás entidades miembros del centro.

Dijo que  están preparados para prevenir y mitigar ante la ocurrencia de accidentes e incidentes que se produzca en cualquier parte del país durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Informó que se iniciará una campaña de difusión pública dirigida a orientar a la población acerca del respeto a las leyes de tránsito y sus reglamentos, así como la reducción de los casos de intoxicación alcohólica y alimentaría.

 Entre las instituciones que participarán están la Cruz Roja, la Defensa Civil y Amet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas