Gobierno gastó en publicidad más de RD$10 millones al día

Gobierno gastó en publicidad más de RD$10 millones al día

Participación Ciudadana (PC) reveló ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la única organización política que aparece entre los mayores diez anunciantes en los medios de comunicación, y que el año pasado el Gobierno gastó en ese renglón más de diez millones de pesos por día.

Un monitoreo realizado por la entidad a las vallas en calles y carreteras arrojó que el 44 por ciento son del PLD y otro 26 por ciento corresponden a dos partidos aliados, para alcanzar el 70 por ciento.

En el segundo informe de observación del proceso electoral de 2016, Participación Ciudadana al analizar el inicio oficial de la campaña, formula interrogantes sobre el padrón de electores, al tiempo de considerar que prosigue el deterioro de la democracia interna de los partidos por los conflictos en la elección de sus candidatos.

De igual manera, critica la desigual distribución del financiamiento estatal y consigna que la mayoría de los partidos niegan o retrasan la información sobre el uso que dan a estos recursos, en violación a la ley 200-04 que establece la obligación de rendir cuentas a todo el que recibe fondos del Presupuesto Nacional.

El informe dado a conocer por Cándido Mercedes, coordinador general de la entidad, cuestiona la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que declaró a Rafael Suberví como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), “acogiendo un recurso presentado fuera del plazo jurisprudencial y sin la celebración de la convención, que dispone el artículo 68 de la Ley Electoral”.

Asimismo, la organización considera inconstitucional el dictamen del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que suspendió la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), en torno a la redistribución de nueve diputados, en base a la densidad poblacional.

Otro aspecto criticado fue la elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) por un año, tras considerar que se violó la Ley de Municipios.

En su informe, PC también rechaza el anuncio de iglesias evangélicas, de que boicotearán a los candidatos que defiendan posiciones en temas de conciencia, como el aborto.

Votantes. La organización al analizar la evolución del padrón electoral desde el 2000, indica que llama la atención que desde el 2012 sólo registra un incremento de 262,168 electores, equivalente a 4.03 por ciento, cuando en los tres cuatrenios anteriores su crecimiento fue sobre los 700 mil, con porcentajes que oscilaron entre el 12.81 y 16.87 por ciento. Considera abrupta la caída de los nuevos inscritos, 351,044, menos de la mitad de los que se registraron en el cuatrenio 2008-12, aunque en un informe al 15 de abril del 2015, la JCE ya consignaba 662 mil 313 nuevos inscritos, con relación al 2012.

Pide a la JCE que transparente la situación, precisando cuántos no renovaron la cédula y por qué la drástica reducción de los nuevos electores.

Agrega que desde su primer informe en noviembre, se ha agravado el deterioro de la democracia en los partidos y la institucionalidad democrática, refiriéndose a la violencia y denuncias de irregularidades en las primarias del PLD; a que el PRM renunció a las convenciones para escoger candidatos congresuales y municipales y a que, parte de los dirigentes del PRSC desafiaron la decisión de sus organismos, de aliarse al PRM.

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El informe de Participación Ciudadana indica que la República Dominicana está entre los pocos países del mundo donde el Gobierno es el mayor anunciante, superando las empresas telefónicas y las grandes tiendas y supermercados. En el 2015 el Gobierno dominicano gastó en ese renglón 3,677 millones de pesos, lo que representa más de 10 millones de pesos por día, registrando un incremento del 37 por ciento, en relación a los 2,679 millones de pesos que había invertido en el 2014.

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