Gobierno gastó RD$11,796 MM en 6 organismos del transporte

Gobierno gastó RD$11,796 MM en 6 organismos del transporte

En el 2015 el Gobierno dominicano gastó RD$11,796,911,458.37 en los presupuestos de seis de los siete organismos que se encargan de dirigir, organizar, regular y ofrecer los servicios de transporte público en la República Dominicana.

La partida mayor fue la destinada a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que es la institución encargada de administrar y construir las líneas del Metro de Santo Domingo y tuvo un gasto total de R$8,755,510,740.91.

A la OPRET le siguen el gasto de la Oficina Metropolitana de Servicios De Autobuses (OMSA), que ejecutó un presupuesto de RD$1,880,650,908.20 el año pasado; y el de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con RD$833,304,935.79.

Con partidas menos voluminosas están la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), que ejecutó RD$253,099,095.40 el año pasado; y el del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), con RD$73,010,236.07.

Además está el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), que tuvo el presupuesto que se le asigna desde el año 2011: RD$1,335,542. La ejecución de su presupuesto no aparece en Informe Anual de la Evaluación de la Ejecución Física y Financiera del 2015. Tampoco se encontraron detalles de su nómina.

El séptimo organismo es la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), que depende del Ministerio de Obras Públicas. La partida de esta dependencia no aparece en la ejecución presupuestaria del 2015.

Obras Públicas. Casi todo los organismos de transporte están adscritos al Ministerio de Obras Públicas, que durante el año 2015 ejecutó un presupuesto total de RD$29,984.8 millones, que fue el 94.6% del asignado.

De ese monto se asignaron RD$9,709.0 millones para los servicios de transporte terrestre, de los que se destinaron RD$4,204.8 millones para la construcción y expropiaciones de la Línea 2-B del Metro de Santo Domingo y RD$2,269.0 millones para la construcción del puente ferroviario sobre el río Ozama. Además utilizó RD$1,681 millones para los servicios de transporte de autobuses y RD$1,481.2 millones para los servicios de transporte ferroviario.

La única dependencia que regula el tránsito que no depende Obras Públicas es la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que está regida por el Ministerio de Interior y Policía.

Opret. Tiene un total de 248 empleados en nómina. Su gasto mensual en salarios es de RD$9,112,375 mensuales, que representa un gasto de RD$109,348,500 al año y RD$118,460,875 si se le suma el salario número 13.

El salario más alto es el del ingeniero Diandino Adriano Peña Crique, que devenga RD$150 mil al mes. Al él le siguen cinco personas que ganan R$100 mil: José Manuel Hernández Reyes, director administrativo y financiero; José Vladimir Reyes Matos, director técnico; Pedro Luis Pichardo Muñiz, encargado del departamento legal; Rafael Ramón Rodríguez Martínez, director de arquitectura; y Ramón Leonel Carrasco Domínguez, director de expropiación y desarrollo social.

Salvo el ingeniero electromecánico Miguel Eduardo Estévez Espinal, que devenga RD$90 mil mensuales, el resto de los salarios que se pagan en esa dependencia están por debajo de los RD$60 mil.

Omsa. La nómina de esta institución no está actualizada en su página de transparencia. Los últimos datos que aparecían en la página de la Omsa, que ahora da un error en ese apartado, datan del año 2012 cuando la institución tenía 3,659 empleados, cuyos salarios sumaban en total los RD$39,287,899 al mes, lo que representaba RD$471,454,788 al año y RD$510,742,687 sumándole el salario 13.

Amet. La única nómina que se encuentra de la Autoridad Metropolitana de Transporte es la civil, que está compuesta por 345 personas que devengan salarios mensuales por un monto total de RD$5,247,939.55, lo que representa un gasto RD$62,975,274.6 al año y RD$68,223,214.15 con el salario 13.

En la nómina de esta institución llama la atención que existe un salón de belleza en el que trabajan una auxilar, una estilista y una manicurista, que ganan RD$23 mil, RD$8,500 y RD$8 mil mensuales, respectivamente; y un departamento de odontología con un odontólogo que gana RD$20 mil al mes.

Además hay una ayudante de cocina que trabaja para la dirección general y gana RD$30 mil al mes, aunque en ese departamento no hay cocinero asignado. También hay otra ayudante de cocina en la “sección de vigilancia” pero gana RD$10 mil. En ese departamento sí hay un cocinero, que devenga RD$5,200.

El salario más alto en esta nómina corresponde a la subdirectora general, Clara Altagracia Melgen Pérez, quien devenga RD$94,500 mensuales; y le sigue Alexandra Cedeño Villegas, subdirectora de planificación y desarrollo, con R$80 mil mensuales.

OTTT. Con una nómina de 705 personas, el gasto mensual de esta institución es de RD$12,118,038.34 mensuales, lo que se traduce en RD$145,416,460.08 al año y RD$157,534,498.42 con el salario 13.

El sueldo más alto es el de su director, Héctor Mojica, quien percibe RD$200,000 mensuales. Le siguen el director de operaciones, Víctor Luis Núñez de Jesús, con RD$75 mil; y Ramón Antonio García, subdirector de departamento (no especifica cuál), con RD$73,520.

Fondet. Tiene un total de 95 empleados, en cuyos salarios se gastan RD$2,868,435 mensuales, lo que representa RD$34,421,220 al año y RD$37,289,655 si se suma el salario trece.

El sueldo más alto en este organismo es el del director ejecutivo, reverendo Cristóbal A. Cardoza De Jesús, quien gana RD$200 mil mensuales. A él le sigue Niurka Caraballo Miniel, encargada del departamento Administrativo y Financiero, quien tiene un salario de RD$102,125.

El Fondet fue creado en el año 2007 por el entonces presidente Leonel Fernández con la intención de contribuir a la solución de los problemas y necesidades de expansión del sector del transporte, mediante la asignación de recursos a los programas de modernización, que no pudieran ser atendidos por el presupuesto ordinario de la OPRET, según lo que establece el decreto 250-07.

Otra de sus funciones era la de realizar estudios y planificación de terminales urbanas e interurbanas, así como hacer investigaciones y desarrollar proyectos, por lo que sorprende que en su nómina no hay ningún experto en asuntos de tránsito.

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