Gobierno gastó US$1,000 millones energía

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/F5E76870-D4C6-4E55-92F9-D28F0C568B01.jpeg

Por FIOR GIL
En los últimos dos años, el gobierno ha destinado más de mil millones de dólares para cubrir los aumentos en los precios del petróleo, el déficit de caja, costos operacionales y algunas inversiones en las empresas distribuidoras y para ayudar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La información la suministró el vicepresidente de la CDEEE, ingeniero Radhamés Segura, quien afirmó que el gobierno tiene el firme propósito de  erradicar el problema de la energía eléctrica, el cual dijo se viene arrastrando desde 1955.

Segura manifestó que en lo que va del presente gobierno se ha destinado una suma extraordinaria de recursos para enfrentar la crisis en el sector eléctrico heredada de la gestión anterior.

Señaló que las acciones emprendidas mediante un plan que ha sido concebido por el presidente Leonel Fernández “nos permitirá sin lugar a dudas erradicar de la República Dominicana el problema de la electricidad, que como he dicho en otras ocasiones, es un problema que se puede decir que data del año 1955 con la creación de la Corporación Eléctrica Dominicana”.

“La visión del Presidente  Fernández, ha permitido que a esta fecha antes de dos años de gobierno se haya aportado al sector eléctrico una cantidad tan extraordinaria de fondos que prácticamente nadie pensaba que podía hacerse. Ante la situación que heredamos del gobierno pasado, del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, el gobierno no se cruzó de brazos y decidió hacer un sacrificio extraordinario en aras de afrontar este problema de manera definitiva”, dijo Segura. Informó que el presidente  Fernández entregó al sector eléctrico entre agosto y diciembre del año 2004, 157 millones de dólares. Y que entrega en el año 2005, 505 millones de dólares, y que ya este año del 2006 está entregando más de 200 millones de dólares al sector eléctrico en los primeros seis meses de este año.

Indicó que solo para cubrir los déficit de caja, el aumento de los precios de los combustibles, los costos operacionales y un poco de inversión para las compañías distribuidoras y para la CDEEE, el gobierno ha dispuesto más de mil millones de dólares en menos de dos años. ” Si a esto se añade el hecho de que empezamos en el mismo año 2004 la central hidroeléctrica Pinalito con una inversión de 200 millones de dólares aproximadamente y de 50 megavatios de generación, que hemos empezado ya la central hidroeléctrica de Palomino, con unos 250 millones de dólares de inversión y alrededor también de 100 megalitos, tendremos como resultados una inversión de 450 millones de dólares y un total de 150 megavatios en hidroeléctricas.

Resaltó que la semana pasada el gobierno dio inicio al proyecto denominado “la autopista eléctrica con una líneas de 345 mil voltios Santo Domingo-Santiago o Santiago-Santo Domingo, con una inversión superior a los 180 millones de dólares.

“Y por ahí vienen otros proyectos, por ahí viene La Placeta, por ahí vienen las plantas a carbón, por ahí vienen más proyectos hidroeléctricos. Por lo cual el presidente  Fernández está demostrando al país que no se trata de un gobernante de palabras, se trata de un gobernante que acompaña sus palabras con los hechos”, agregó Segura.

Sostuvo que al termino de este mandato constitucional del 16 de agosto del año 2008, la República Dominicana tendrá muchas  realizaciones, debido a la visión de futuro y de progreso que tiene el gobierno.

Enfatizó que no se trata solamente de obras para el sector eléctrico sino que se trabaja también en proyectos de transporte, de salud, de educación y  proyectos de mejoramiento social..