Gobierno gestiona agilizar trámite
promulgación ley implementa TLC

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/D71CC86F-2096-406F-95B5-F7CB5C739147.jpeg

POR LOYDA PEÑA
El Gobierno solicitó al Congreso Nacional agilizar los trámites para que la Ley de implementación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), sea enviada al Poder Ejecutivo para su inmediata promulgación.

Con ese propósito acudió ayer al Congreso el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), licenciado Guarocuya Félix, junto a la directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, señora Vilma Arbaje.

La Ley del DR-CAFTA reposa en el Senado de la República desde que fue aprobada el pasado martes día 14, con algunas enmiendas de forma que hizo la Cámara de Diputados donde el proyecto fue sancionado de urgencia en dos lecturas consecutivas.

“Por instrucciones del secretario de Industria y Comercio (Francisco Javier García) a quien hemos estado acompañando en este proceso, hemos venido aquí junto a la directora de Comercio Exterior para gestionar la salida de la Ley del DR-CAFTA”, dijo Félix.

Luego de pasar por la secretaría de la Cámara Baja, el director de ONAPLAN y la señora Arbaje se dirigieron al Senado, donde se reunieron por breves instantes con el secretario general legislativo, doctor París Goico.

“El secretario de Industria y Comercio me pidió que por favor viniera para que hablara aquí con don París y agilizáramos que llegue el DR-CAFTA (al Palacio) para su implementación”, dijo Félix a su salida del encuentro.

El paquete legislativo contiene las modificaciones hechas a siete Leyes dominicanas para adaptarlas al nuevo acuerdo comercial firmado por la República Dominicana dentro del marco de la globalización.

Esas leyes son la 20-00 sobre Propiedad Industrial, la cual fue puesta acorde con el capítulo 15 del DR-CAFTA, relativo a los derechos de Marcas y Patentes; el artículo 32 del Código Procesal Penal, que tipifica el delito en materia de Marcas; y la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, donde se armonizan los procedimientos de observancia de la misma y otras disposiciones relacionadas con los Derechos de Autor y otros conexos.

El DR-CAFTA incluye además las modificaciones incorporadas a la Ley General de Telecomunicaciones para permitir el ejercicio simultáneo de las acciones administrativas y judiciales contra la violación a las señales de satélites; y la Ley 173 sobre Agentes y Representantes de Firmas Extranjeras, que establece un régimen de excepción en beneficio de las compañías de capital norteamericano.

Otras legislaciones reformadas para la implementación del DR-CAFTA son la 226-06, que otorga personería jurídica, autonomía presupuestaria y patrimonio propio a la Dirección General de Aduanas, así como la Ley Orgánica de la secretaría de Agricultura, en lo que concierne a las competencias del titular de esa institucional gubernamental.