Gobierno ha aplicado políticas que benefician microcrédito, dice Redomif

24_08_2015 HOY_LUNES_240815_ Economía2 E

El Gobierno ha aplicado políticas que benefician el microcrédito, como son los reglamentos sobre microcrédito y protección a los derechos de los usuarios y la creación del Viceministerio de Mipyme en Industria y Comercio.

No obstante, se deben hacer mayores esfuerzos en transparentar las operaciones de todas las entidades que conceden microcréditos, para evitar el sobreendeudamiento de los clientes.

La afirmación fue hecha por los directivos de la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) al participar en el Encuentro Económico de HOY. La red está integrada por bancos comerciales, asociaciones de ahorro y crédito, cooperativas y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los participantes en el encuentro fueron Mercedes Canalda de Beras-Goico, Guillermo Rondón, Valerie Valette, Francisco Abate, Gerardo Orozco y Julio Caminero, directivos de Redomif.

El presidente del consejo de Redomif y presidente ejecutivo del Banco Ademi, Guillermo Rondón, dijo que recientemente se puso en aplicación un reglamento para el microcrédito por parte de la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos.

Explicó que este reglamento hará que el sector de la microempresa tenga mejores estadísticas y “permitirá un marco regulatorio con ciertas facilidades”.

Consideró que el reglamento ha sido favorable para el sector de la microfinanza en la República Dominicana.

Resaltó que el Gobierno ha dado importancia al sector mediante la creación de un viceministerio en Industria y Comercio, que busca las mejores formas de hacer más viable que las instituciones puedan llegar a ese segmento del crédito.

Ese viceministerio es dirigido por el empresario Ignacio Méndez. Resaltó que desde el Gobierno se han estado adoptando las medidas a favor del sector del microcrédito en el país.

En tanto, Orozco, vicepresidente del consejo de Redomif, planteó que debe haber una combinación entre el sector privado y el Gobierno para llevar los microcréditos de una forma más dinámica a las zonas rurales.

Consideró que a las instituciones privadas no les es tan rentable incursionar en la zona rural, porque no existe tanta concentración de población.

Expresó que fruto de esa alianza se podría llegar a aquellas personas que todavía dependen de los prestamistas informales, quienes cobran altas tasas de interés.

En tanto, Julio Caminero resaltó la importancia del reglamento a favor del usuario, porque es importante estar seguro de que no se está abusando del usuario.

Precisó que el reglamento fue emitido por la Superintendencia de Bancos. Cree que se debe crear más transparencia en las actividades que hace el Gobierno en el sector de las microempresas.

Expresó que todas las entidades que forman parte de la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) reportan sus deudores al Buró de Crédito, lo que permite que sean bancarizados formalmente.

Señaló que el Gobierno no hace lo mismo desde los miles de personas que ofrecen créditos a través de Banca Solidaria, lo que le llama a preocupación.

Consideró que un cliente no debe tomar más deuda de la que pueda cargar para evitar el sobrendeudamieto.

En tanto, Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem, explicó que existe diferencia entre la bancarización y la inclusión financiera.

“Cuando un microempresario toma un crédito está registrado en la base de datos de la Superintendencia de Bancos o en la base de datos de una agencia privada como el Buró de Crédito”, dijo.

Explicó que de esa manera los clientes empiezan a establecer un historial de crédito.

Los directivos de Redomif consideraron que en el sector de las microempresas hay mucho campo para que las autoridades monetarias y del Gobierno puedan mejorar ciertas normativas para fortalecer el sector que más aporta el PIB del país.

Creen que el Viceministerio de las Pyme realiza una labor extraordinaria a favor de los diferentes segmentos de las microempresas.