Ministro Santos Echavarría participa Reunión Ministerial para el Lanzamiento de una Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este viernes que las autoridades dominicanas, en conjunto con agencias internacionales de inteligencia de países aliados, ha decomisado en el país más de 92 toneladas de sustancias narcóticas ilícitas y alrededor de 40,000 pastillas de drogas sintéticas, en la actual administración.
Santos Echavarría ofreció estas declaraciones durante su participación, de manera virtual, en la Reunión Ministerial para el Lanzamiento de una Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, evento organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Estamos seguros en que esta nueva coalición de países unidos hacia un mismo propósito nos aportará herramientas útiles y pertinentes., en colaboración logística, educativa y en intercambio de información. Ningún país puede solo en esta lucha”, precisó.
En ese sentido, el ministro indicó que República Dominicana mantiene un alto nivel de vigilancia sobre este riesgo, por lo cual las autoridades han actuado rápida y decisivamente para intervenir e investigar cada denuncia realizada sobre casos que involucren la potencial penetración de nuevas sustancias.
Santos Echavarría aseguró, además, que el país se mantendrá firme y activo en la cooperación internacional, tanto para investigar como para judicializar casos, que resulta necesario para luchar contra esta problemática.
“Para el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, es una prioridad detener la entrada y el movimiento de sustancias ilícitas en la República Dominicana; por tal motivo, se inició en el país ´una cruzada´ en lo referente al combate al narcotráfico y sus delitos conexos”, dijo el ministro.
Agregó, además: “Permítanme reiterar el firme compromiso de la República Dominicana en la lucha contra las drogas sintéticas, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la mitigación de daños para la salud pública”.
En el encuentro, encabezado por Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, participaron más de 30 países y organizaciones, tales como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), El Plan Colombo, la Organización Mundial de Aduanas, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y la Organización Mundial de la Salud.
Para finalizar la reunión, los ministros y representantes gubernamentales realizaron una declaración ministerial en la que confirmaron su compromiso compartido para tomar medidas concertadas y sostenidas a nivel nacional, regional e internacional para responder de manera efectiva a las amenazas emergentes relacionadas con las drogas de manera integral y equilibrada.
Además, establecieron una coalición global para abordar las amenazas que representan este tipo de sustancia a través de la cooperación internacional, impulsando acciones integrales, equilibradas, efectivas y fundamentadas en evidencias científicas a nivel nacional e internacional, de conformidad con el derecho internacional.