Gobierno ha invertido RD$116 mil MM en agro en 5 años

Gobierno ha invertido RD$116 mil MM en agro en 5 años

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó ayer que el Gobierno ha invertido RD$116,000 millones en los últimos cinco años, a través de varias instituciones, para impulsar la producción agropecuaria del país.
Benítez dijo que esos recursos han sido canalizados por medio de las “visitas sorpresa”, de préstamos del Banco Agrícola y la inyección de capital vía el Banco Central, los cuales han permitido promover el crecimiento del sector agropecuario nacional.
Expresó que a través de las visitas sorpresas se han inyectado RD$6,000 millones en promover a pequeños productores para que se conviertan en pequeños empresarios, otros RD$90 mil millones a través de financiamientos del Banco Agrícola, y RD$20,000 millones exclusivamente para el sector agropecuario, vía el Banco Central.
Afirmó que “nuestra agricultura es fuerte y se encamina hacia estadios mejores; el sector registró una tasa de crecimiento promedio de 4.5% anual desde 2008 hasta 2017, gracias a la inversión”.
Agregó que para transformar la agricultura se necesita capital financiero para la adquisición de nuevas tecnologías, mejorar las vías de acceso, infraestructuras que permitan el desarrollo rural y que mejoren las posibilidades de la economía del productor.
“Eso es lo que hemos obtenido, un Gobierno que ha invertido cuantiosos recursos para financiar la actividad productiva del campo”.

Benítez habló al pronunciar el discurso de apertura de la presentación del informe “Políticas agropecuarias, DR-Cafta y cambio climático en la República Dominicana”, llevado a cabo en el hotel Jaragua, en una actividad junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto, que el representante del BID, Miguel Coronado Hunter, detalló la presentación de varios estudios sobre el cambio climático, políticas de desarrollo y el acuerdo comercial DR-Cafta en el país, del que también habló Benítez.
Revisión acuerdos
Benítez dijo que el Gobierno dominicano busca renegociar las políticas y condiciones del Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) sin que resulten afectados los productores de arroz norteamericanos, pero que tampoco afecte a los arroceros locales. Cree que “todos los acuerdos deben renegociarse en determinados momentos y que el país se apresta a presentar de manera formal la solicitud a las autoridades de Estados Unidos para la revisión del convenio comercial”. Adelantó que se le enviará una carta en los próximos días a EU, a fin de poner una fecha para el diálogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas