Gobierno hace acuerdos para pagar retrasos desayuno escolar

Gobierno hace acuerdos para pagar retrasos desayuno escolar

Otra vez, el desayuno escolar anda enredado en atrasos de pagos a sus suplidores. A los que suministran los productos lácteos el Gobierno les adeuda RD$746 millones y  a los panaderos, RD$335 millones. El jueves, el titular de Educación, Melanio Paredes, acordó con los panaderos un plan de pagos con un aporte inmediato de RD$75 millones. Ayer, Paredes se reunió con los suplidores de leche y convino en entregarles un primer pago de RD$105 millones, y el 15 de diciembre les hará otro pago millonario. Todos los suplidores prometieron  seguir suministrando el desayuno escolar.

La secretaría de Educación y los suplidores de leche llegaron ayer a un acuerdo para mantener el suministro del desayuno escolar.

El titular de Educación, Melanio Paredes, informó que en la tarde de ayer  iniciaría un pago por  RD$105 millones y se comprometió a abonar RD$150 millones, de una deuda de RD$746 millones   a más tardar el 15 de diciembre. 

Los suplidores, por su parte, se comprometieron a no suspender el suministro de leche.

Luego de la reunión, Paredes informó que el jueves lo había hecho con los panaderos con quienes acordó abonar RD$75 millones de una deuda de más de RD$335 millones.

Destacó que en términos globales la deuda proyectada del desayuno escolar, a diciembre, ronda los RD$1,000 millones, de los cuales hay en proceso de pago alrededor de RD$400 millones.

El acuerdo  fue anunciado por Paredes en rueda de prensa, tras concluir una reunión con representantes de seis de las principales empresas que suministran  la leche para el desayuno escolar.

En la reunión se analizaron los procedimientos para agilizar el pago de la deuda de RD$746 millones, que tiene la secretaría de Educación con estos empresarios.

El funcionario definió el encuentro como franco, en el que le manifestó el desencanto que ha tenido el Gobierno con la amenaza de  suspensión unilateral  del suministro, y también escuchó la posición de los suplidores, que expresaron las dificultades financieras por la  que atravesaban.

Paredes informó que las partes convinieron en crear mecanismos de comunicación que permitan conocer de antemano las dificultades y si en un caso extremo tienen que suspender la entrega del desayuno escolar.

 “Hemos planteado que somos socios confiables. El Estado nunca ha dejado de cumplir con estas acreencias, por muchos años en los gobiernos del doctor Leonel Fernández y que hemos habilitado un mecanismo con entidades financieras para en el caso que se produzca un retraso poder cumplir a tiempo”, afirmó.

Los empresarios.  Pedro Brache, de la empresa Rica, hablando a nombre de todos los suplidores de leche, consideró que la situación creada fue  producto de una falta de comunicación, la que dijo hay que mejorar para que el servicio no se suspenda, porque están conscientes de que es un programa muy importante para ellos, no solo por el impacto social, sino también por el impacto económico para sus empresas. Reconoció el esfuerzo del secretario de Educación para que el programa continúe, pero que fallaron los mecanismos de comunicación.

En el encuentro participaron, además, Juana Rosario Ramos, Ladom, Parmalat, Fresca,  el Grupo María y Cepy Cibao.

Zoom

ADP reclama 4%

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) entregó ayer al Gobierno una solicitud, avalada por un millón de firmas, para que se entregue el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16 por ciento del Presupuesto Nacional a la educación pública. El documento entregado al secretario de la Presidencia, César Pina Toribio,  por una comitiva del gremio de profesores que encabezó  su presidente, Radhamés Camacho,  establece que la demanda del cuatro por ciento no es el fruto de un capricho, sino que está conectada con la Ley 66-97.

Desayuno escolar

Al salir del despacho del secretario de la Presidencia, Camacho consideró  que los recursos para el desayuno escolar no deben tocarse ni con el pensamiento. Expresó que se trata de  una conquista del Gobierno que debe mantenerse porque es un derecho que tienen los niños a recibir el alimento  escolar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas