Gobierno hace retoques a la reforma fiscal

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/62FE27B1-5351-4C16-8C7D-D38D6978A033.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
Las autoridades decidieron eliminar la carga de un 10 por ciento a los seguros y están revisando el desmonte del Impuesto sobre la Renta contenido en el proyecto de reforma fiscal, informó ayer el secretario de Finanzas.

Vicente Bengoa, que habló en el Palacio Nacional poco antes de viajar a Washington a suscribir con el BID un préstamo de apoyo presupuestario por US$150 millones, dijo que el proyecto de reforma fiscal fue revisado y entregado al presidente Leonel Fernández.

Aunque aclaró que la pieza no tiene “modificaciones sustanciales”, Bengoa dijo que en las observaciones que hicieron los técnicos al proyecto de reforma está la eliminación del 10 por ciento a los seguros y su sustitución por el ITBIS como impuesto único.

“Posiblemente, además, se revise el asunto del desmonte del Impuesto sobre la Renta”, dijo Bengoa, tras abandonar la reunión que el presidente Fernández sostuvo en el Palacio Nacional con los representantes de las organizaciones empresariales.

Bengoa reiteró que en la reforma se propone extender el cobro del 16 por ciento del ITBIS al café, el cacao, la mantequilla y el yogur en adición a los cerca de 400 artículos y productos que ya habían sido gravados en la reforma anterior.

Bengoa negó las versiones que dan cuenta de diferencias entre él y el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, en torno a la estructuración del proyecto.

Dijo que el mejor mentís a esos informes es que ese proyecto de reforma fiscal fue elaborado de manera conjunta entre él y el secretario Técnico.

Bengoa aclaró que las diferencias de criterios en proyectos de esta naturaleza son normales, pero que no es cierto que hayan surgido contradicciones de fondo en el gabinete económico, como se ha estado comentando.

Explicó que el gobierno ha elaborado su reforma en base a un menú de opciones que le fue presentado y que en estos días lo que se estuvo haciendo es un “reajustes” en las estimaciones de ingresos y de tasas impositivas.

Dijo que han surgido estimaciones posibles entre los miembros del gabinete “y entonces hemos revisado los números, pero en sí no ha habido una modificación sustancial”.

Bengoa aclaró que ya el presidente Fernández tiene en sus manos las observaciones al proyecto y es quien puede decidir qué en definitiva se hará con el proyecto. “El (el presidente) puede decir no gravemos el café, no gravemos la azúcar y eso se retira”.

Por ejemplo, dijo Bengoa, el desmonte del Impuesto sobre la Renta que se iba a hacer a partir del año que nosotros dijimos que se mantuviera, el presidente puede determinar que en este caso no se haga el desmonte de esa manera”.

Dijo que Fernández estaba supuesto a reunirse anoche o en el curso de la mañana de hoy con los técnicos para hacer la revisión y los ajustes finales a la reforma antes de ser enviada al Congreso Nacional.

Confirmó las versiones de que el director de Impuestos Internos, Juan Hernández y el de Aduanas, Miguel Cocco, hicieron observaciones a la propuesta original de reforma y que Fernández decidió entonces que los técnicos fueran a la Secretaría de Finanzas y llegaran a un consenso.

Dijo que durante el fin de semana los técnicos hicieron las observaciones correspondientes y esas observaciones ya fueron entregadas a Fernández.

Bengoa viajó ayer en la mañana con destino a Washington para firmar, en nombre del gobierno dominicano, un préstamo de US$150 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyo presupuestario.

Este préstamo fue acordado durante a visita que el presidente Fernández hizo en octubre pasado a Washington. Los recursos serán destinados a programas de carácter social.