Gobierno Haití preocupado por militantes armados

PUERTO PRINCIPE (AP).- El gobierno interino de Haití sostuvo el miércoles su primera reunión de gabinete, durante la cual se trataron las preocupaciones de seguridad y los planes para desarmar a los militantes, al tiempo que se procura mantener el orden con la ayuda de las fuerzas internacionales de paz.

Al tiempo que los ministros comenzaban su reunión en el Palacio Nacional, un asistente del primer ministro interino Gerard Latortue dijo que una de las prioridades del gobierno es desarmar a los militantes de todas las tendencias políticas.

“Todo el mundo debe ser desarmado”, dijo a The Associated Press el asistente Miguel Auguste, “Sin desarme no habrá seguridad”.

Auguste no entró en detalles específicos, pero dijo que los funcionarios ponderaban la creación de nuevos programas de adiestramiento y educación para ayudar a incorporar a los militantes empobrecidos a la sociedad.

También dijo que los ministros examinaban planes para crear una comisión de la verdad y dijo que los individuos responsables de atrocidades pasadas “tendrán que pagar” por ello.

Grupos de derechos humanos han criticado al gobierno por no arrestar de inmediato a dirigentes rebeldes hallados culpables de asesinatos en el pasado.

“Esta es la primera oportunidad para hacer un enjuiciamiento global de la situación y lograr por lo menos un plan preliminar para ver si podemos comenzar” a resolver el problema de la seguridad en el país, dijo a The Associated Press el ministro de gabinete Robert Ulysse.

Entretanto, cinco agentes de la policía fueron detenidos por sospechas de haber asesinado a cinco jóvenes por considerarlos partidarios del Partido Familia Lavalas del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, dijo el miércoles el vocero de la Coalición Nacional de Derechos Haitianos, Viles Aliazar.

Familiares de las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 17 y los 24 años, dijeron que los agentes detuvieron y ejecutaron a los jóvenes durante el fin de semana y luego dispersaron sus restos por distintos puntos de la capital, dijo Aliazar.

Los agentes fueron arrestados el lunes y continuaban encarcelados hasta que se complete una investigación, aunque no se han presentado todavía cargos en su contra, según el vocero.

Los ministros del gabinete se proponían también determinar el procedimiento necesario para nombrar funcionarios de los gobiernos locales, muchos de los cuales escaparon a medida que avanzaba el levantamiento armado que derrocó a Aristide el 29 de febrero.

Sólo en días recientes han comenzado a regresar los agentes policiales a las ciudades, muchas de las cuales están todavía en poder de los insurgentes.