Gobierno haitiano mantiene búsquedas; estiman cifra suba a 150,000 cadáveres

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/AEFEC259-65F1-4451-96E2-89CB9E3697DA.jpeg

PUERTO PRÍNCIPE. EFE. El Gobierno haitiano no ha dado por concluidas las operaciones de rescate, once días después del terremoto del pasado 12 de enero, que ha dejado ya 111,499 muertos, y teme que esta cifra suba hasta 150,000 antes de mañana, lunes.

La ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, puntualizó ayer en una rueda de prensa que siguen trabajando equipos haitianos, mexicanos y dominicanos en la búsqueda de supervivientes, pese a que la ONU había anunciado desde Ginebra que se habían abandonado estas tareas, y pronosticó que antes del lunes habrán aparecido ya 150,000 cadáveres.

En la tarde de ayer, el Ministerio del Interior hizo público un comunicado en el que se recogía la cifra de 111,499 cadáveres, pero Lassec aseguró ayer- “Desgraciadamente pensamos que van a aparecer 150,000 cadáveres” antes de que termine el domingo.

En cuanto a los planes para reubicar a los 610,000 sin hogar alojadas en campamentos provisionales, en su mayor parte de Puerto Príncipe, la ministra aclaró que todavía no han empezado a desplazarlos y se limitó a precisar que se construirán dos grandes campamentos para ellos, aunque no quiso identificar dónde.

“Nos hacen falta tiendas para alojar a toda esta gente”, afirmó la ministra para explicar la tardanza con la que se está actuando para clausurar los cerca de 500 campamentos improvisados en plazas y jardines que pululan por todo el país y que carecen de las más elementales medidas higiénicas.

Para ayer estaba prevista una reunión entre el Gobierno y las agencias de la ONU para resolver discrepancias respecto al tema del desplazamiento, aunque la ministra no quiso entrar en detalles sobre el motivo de estas diferencias.

Por su parte, el coordinador nacional para las cuestiones de Salud, Claude Surrena, aseguró que la atención hospitalaria ha mejorado mucho y los centros médicos, aunque estén superpoblados, tienen personal médico y suficientes reservas de medicamentos.

Sin embargo, Surrena citó dos problemas. Por una parte, los haitianos que, una vez curados y listos para recibir el alta hospitalaria, no tienen a dónde ir por haber perdido su casa y continúan ocupando una cama mientras se construye algún centro para garantizar los cuidados postoperatorios y una correcta alimentación.

El segundo inconveniente es el hecho de que un número indeterminado de personas huyeron con fracturas o heridas de la capital en los pasados días y se encuentran alojadas por familiares y amigos sin haber recibido los cuidados necesarios. Ayer, once días después del terremoto, volvieron a funcionar los bancos en la capital haitiana- 42 oficinas bancarias abrieron sus puertas y los usuarios formaron enormes colas  en varios lugares de la capital, aunque no dieron lugar a incidentes reseñables.

Rescatan joven tras 11 días bajo ruinas

Puerto Príncipe.  EFE.  Un joven de 24 años fue rescatado ayer con vida en Haití tras pasar once días bajo los escombros de un edificio de tres pisos, luego del terremoto de siete grados que sacudió al país caribeño, comprobó Efe en la capital haitiana.

Exantus Wismond pasó once días sepultado en una cavidad formada por los bloques de hormigón del edificio que cayó sobre el comercio en el que trabajaba hasta ser rescatado ayer por un equipo de socorristas franceses y griegos. El rescate de Exantus duró  siete horas, durante las cuales el equipo de socorristas tuvo que taladrar los bloques de hormigón y luego apuntalar el espacio donde se encontraba el joven para que no cayeran sobre él escombros.

El hombre fue localizado por  saqueadores que merodeaba en busca de mercancías.