Gobierno hará cheques hasta 10 de agosto

Gobierno hará cheques hasta 10 de agosto

La emisión y entrega de cheques en todas las dependencias públicas quedará suspendida a partir del 10 de agosto por disposición del presidente Hipólito Mejía, anunció ayer el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Despradel.

Despradel dijo que el interés del presidente Mejía es evitar que se presenten casos similares a los registrados en el período de transición del año 2000, cuando a la medianoche del 15 de agosto las autoridades salientes estaban emitiendo cheques.

«Creo que nunca en la historia de este país un gobierno saliente le había dado tantas facilidades a un gobierno entrante», dijo Despradel en el Palacio Nacional.

Destacó que los mejores técnicos de la dependencia a su cargo y de la Secretaría de Finanzas han sido puestos a disposición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que el período de transición se cumpla sin mayores inconvenientes.

Esos técnicos han estado trabajando junto a los del PLD en los últimos quince días de manera ininterrumpida, dijo.

Despradel afirmó que el PLD tiene ya en su poder «un diagnóstico total» de la situación del gobierno, en tanto que sus técnicos siguen trabajando en la reforma fiscal.

El funcionario dijo que tiene informes de que los técnicos del PLD entregaron al Fondo Monetario Internacional el borrador del proyecto de reforma fiscal «y parece que lo van a entregar al Presidente de la República en la fecha que estaba prevista».

El presidente Mejía y el presidente electo Leonel Fernández suscribieron un pacto en el que se fija el 15 de este mes como fecha limite para la entrega de un anteproyecto para hacer una reforma fiscal. En esa fecha, el presidente Mejía deberá proceder a someterlo ante el Congreso Nacional, según acuerdo.

Despradel dijo que pese a que el gobierno encara un déficit fiscal, las autoridades entrantes dispondrán de suficientes recursos en caja para atender sus obligaciones.

Explico que el déficit fiscal, que se estima en RD$10,000 millones es financiado por el gobierno con recursos externos. «Una cosa es la disponibilidad y otra cosa es que haya un déficit, si se financia el déficit se puede tener disponibilidad», dijo el funcionario.

Fue entonces cuando Despradel informó que el presidente Mejía había dispuesto que el ultimo cheque se entregue el 10 de agosto, para que tenga recursos el nuevo gobierno que toma posesión el 16.»Esa no ha sido la costumbre en este país. La costumbre ha sido que todavía el 15 de agosto por la noche se están firmando cheques».

Dijo que ese no fue el caso de este gobierno que cuando llegó al poder en agosto del 2000 «no tenía recursos en caja».

Despradel dijo que la situación del país necesita una reforma tributaria como plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Si se hace una reforma tributaria bien hecha y se logra un consenso de las fuerzas políticas y el empresariado, vamos a echar hacia adelante el país», dijo Despradel.

El funcionario entiende que en este proceso se ha avanzado muchísimo, sobre todo porque hay muy buena disposición tanto del gobierno como de las autoridades entrantes.

Despradel explicó que los técnicos del PLD están en consulta con el FMI porque no hacen nada presentando un proyecto de reforma fiscal al presidente Mejía si antes no ha sido conocido por el organismo financiero mundial.

«Lo que se tiene que lograr es que la reforma que se va a presentar al Congreso cumpla con los requerimientos del Fondo», dijo Despradel.

Despradel no quiso fijar posición en torno a la propuesta para que la reforma fiscal vaya acompañada de un aumento salarial, y afirmó que hay quienes sostienen que la gente en este país ha perdido capacidad de pago.

«Entonces, se está creando el consenso de que debe haber un aumento salarial simultáneamente con la reforma», dijo. «Yo no lo sé porque no soy quien va a tomar la decisión».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas