Gobierno hará una torre de $745 MM a la UASD

Gobierno hará una torre de $745 MM a la UASD

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
La torre que albergará las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo costará RD$745 millones de pesos y estará lista a finales del año 2007, informó ayer Rigoberto Santos Hilario, director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El funcionario habló del tema momentos antes de entregar al ingeniero contratista de la obra. Dionisio Bernard Contreras, de la empresa constructora Serconsa, un cheque por RD$88 millones, que es un 25% de lo que costará la edificación.

La inversión de la obra se divide de la siguiente manera: el movimiento de tierra costó RD$17 millones, mientras que por el edificio se pagarán RD$356 millones y por el equipamiento otros RD$372. millones.

Tras manifestar que el movimiento de tierra ya se realizó, Santos explicó que ahora pasarán a la segunda fase de la construcción que es el levantamiento de la edificación.

«Este edificio consta de nueve niveles más un parqueo soterrado con capacidad para unos 80 vehículos. Hoy le estamos dando inicio a la obra civil de infraestructura», dijo Santos.

Sin embargo, mientras se hace esta inversión en la construcción de una torre, la UASD enfrentará problemas financieros si el gobierno no le entrega los RD$80 millones que utilizó para darle continuidad y mantenimiento a los proyectos de la Biblioteca Central, que en total requiere de RD$232 millones para poder funcionar durante este año.

Los problemas vendrán porque el rector de la academia, Roberto Reyna, cubrió las necesidades de la biblioteca con los recursos que estaban previstos para otras cosas. Como la autorización para la entrega de los fondos fue firmada por el presidente Leonel Fernández a finales de mayo, tal como lo declaró Reyna el cinco de junio pasado, a estas alturas los fondos debieron haber llegado a la academia.

Por otro lado, al pronunciar un discurso en el acto de entrega, Santos anunció que la Supervisora terminará los centros regionales de la UASD en agosto próximo. Estos centros están ubicados en Puerto Plata, Nagua e Higüey.

REYNA: HABRA MAS AULAS

Para la UASD la entrega del edificio universitario será de gran ayuda puesto que los espacios donde funcionan actualmente muchas de las oficinas administrativas serán utilizados como aulas.

Tras hacer esta afirmación, Reyna explicó que en los tres primeros pisos estarán ubicados los departamentos de registro, coordinación académica, la unidad de mantenimiento de equipos y la gerencia financiera y administrativa de la universidad.

El paso del cuarto al octavo nivel el espacio se utilizará para colocar los decanatos y direcciones de escuelas, mientras que en el noveno estarán el área de protocolo con los salones para reunión y una cafetería.

Respecto al tipo de estructura, Reyna sostuvo que consiste en un sistema porticado, rigidizado contra empujes laterales a base de muros cortantes en hormigón armado. Aunque el rector no entendió lo que esto significa, tal como confesó, al menos le quedó la idea de que el edificio será resistente.

Por otro lado, Reyna informó que es muy probable que antes de que inicie el próximo semestre estén listos los trabajos de remodelación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Este edificio, como los otros que serán remodelados, contará con una nueva estructura de administración de la propia edificación. Es que el nuevo modelo, establece, lleva consigo una gerencia distinta: los coordinadores de cátedras tendrán sus espacios allí y supervisarán la docencia. Además habrá espacios de almacén, mantenimiento, seguridad y una oficina de postgrado.

Cambiando de tema, Reyna afirmó que pronto recibirán los recursos para iniciar la construcción del nuevo Hospital Oncológico y todo el sistema de apoyo de la salud de los universitarios.

Otras obras de infraestructura que han sido iniciadas recientemente en la UASD han sido el Centro de las Tecnologías, que tendrá 80 laboratorios actualizados; el Comedor Universitario y una Estancia Infantil, una guardería donde podrán quedarse los hijos de los estudiantes. Aunque estas obras han sido iniciadas, sin embargo, aún no se están levantando las infraestructuras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas