Gobierno hostiga los ayuntamientos

Gobierno hostiga los ayuntamientos

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, calificó de ilegal las auditorías que inició ayer la Contraloría General de la República en los ayuntamientos de esta ciudad, Moca y La Vega y acusó al gobierno de «hostigar, maltratar, estorbar, perjudicar y entorpecer  la buena gestión  municipal que están llevando a cabo todos los ayuntamientos del país».

Ruíz, síndico de La Vega, dijo que según la ley 10-04, corresponde a la Cámara de Cuentas auditar las operaciones económicas de los cabildos, no la Contraloría la que, según afirmó, apenas tiene jurisdicción en la verificación de casos municipales específicos de acuerdo a los informes remitidos por los ayuntamientos.

De su lado, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados ante lo que calificaron como un atropello de índole política por parte del gobierno contra los ayuntamientos sometidos a auditoria.

Los secretarios generales del PRD y el PRSC, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, atacaron el retraso en los pagos a los ayuntamientos por parte de la Secretaría de Interior y Policía y la disposición de la Contraloría General de la República, que ordenó las auditorías en los cabildos de Santiago, La Vega y Moca.

Inspectores de la Contraloría comenzaron ayer a auditar los ayuntamientos de La Vega y Santiago. En esta ciudad fue enviada una comisión de auditores encabezada por Florentino Robles e integrada por Angel Amparo Donatel, Lidia Miossotis Ureña, Kirsys Yovanna y María Luz Valerio Peña. 

La Contraloría General de la República emitió el oficio número 002643 firmado por Simón Lizardo Mézquita, mediante el cual dispuso una revisión especial del manejo de los recursos económicos de  los ayuntamientos de estos tres municipios que son controlados por partidos opositores.

«Entendemos que esta actitud, esta nueva pieza que está tocando el gobierno central es parte del hostigamiento y el maltrato que está llevando a cabo en contra de la municipalidad de la República Dominicana», dijo Ruiz.

Puso de manifiesto que hace algunos días el secretario de Interior y Policía anunció que dispondría  auditorías a los ayuntamientos  «y queremos decir, que según la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República no tiene facultad legal para auditar a los ayuntamientos, ya que esta es una prerrogativa que la ley otorga a la Cámara de Cuentas».

El dirigente municipal dijo que en los ocho años que lleva en el ayuntamiento de La Vega nunca se envió un inspector a auditar los fondos del cabildo, al tiempo que se preguntó que  el porqué ahora se ejecuta esta acción a menos que no sea con un marcado interés de perjudicar la administración de los ayuntamientos que son controlados por los partidos opositores.

Puso como ejemplo que los auditorías parecen dirigidas a los ayuntamientos de La Vega, Salcedo, al de San José de Ocoa y al de Santiago manejados por la oposición, al tiempo que alertó a la opinión pública nacional de que cualquier informe que pueda salir de ese trabajo dirigido «no tiene ninguna credibilidad».

Además el síndico vegano acusó al gobierno de provocar una actitud de reacción negativa entre los ayuntamientos para alegar la comisión de irregularidades. «Andan buscando de nosotros la actitud de que no los recibamos y que no permitamos que nos investiguen para entonces argumentar que tememos a la investigación porque algo malo hemos hecho», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas