Las autoridades implementan planes que abarcan vigilar el tendido eléctrico, los niveles de las presas, podajes de árboles, limpieza de imbornales y otras acciones rápidas
El Gobierno aseguró anoche que cuenta con un plan de contingencia para mantener el suministro de energía eléctrica y agua potable a la población ante el paso del huracán Fiona por territorio nacional.
El presidente Abinader resaltó que las Empresas del Holding Eléctrico (CDEEE, Eted, Edenorte, Edesur, Egehid, Edeste) activaron sus planes de emergencia y han tomado las medidas correspondientes para enfrentar y responder a las contingencias que pueda generar el huracán Fiona y evitar afectar a la población por interrupciones en el servicio de energía eléctrica.
“Al igual que todas las instituciones, tanto Egehid, como el Indrhi, que son las que administran las presas del país, en los últimos días han seguido los protocolos, el cual es aumentar la capacidad de generación”, manifestó el presidente Luis Abinader en rueda de prensa.
Le invitamos a leer: Fiona sería primer huracán en impactar RD en 18 años, dice John Morales
Agregó que al producirse eventos como este (el huracán Fiona) baja el rendimiento de las energías renovables, en especial la parte solar “y asimismo, lo compensamos con mayor generación en la parte hidráulica. Esos protocolos se están siguiendo”.
Sostuvo que por las lluvias “tenemos ahora el doble de producción eléctrica a través de las presas”.
En tanto, Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), sostuvo que las presas las manejan de acuerdo con los protocolos y que las de uso múltiples de acuerdo con su condición y a los niveles de agua que se vayan registrando y, si la situación lo amerita, se abrirán algunas compuertas
También el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), informó que trabaja con un plan de contingencia con acciones rápidas en que caso de que se registren averías que puedan afectar el suministro de agua potable a la población.
La Caasd indicó que activó su Comité de Emergencias para emprender las acciones necesarias.