Gobierno impulsará proyectos buscan crear 45 mil empleos

Gobierno impulsará proyectos buscan crear 45 mil empleos

SAN CRISTÓBAL. La industrialización definitiva de la artesanía y la uva, mediante la construcción de dos parques modelos, el impulso de la pesca y el relanzamiento de la industria nacional del calzado figuran entre los proyectos estratégicos que el gobierno impulsará en el 2009, a través del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

Con el desarrollo de esas actividades, a corto y mediano plazos, el gobierno se propone crear más de 45 mil nuevos empleos, dinamizar la economía, combatir la pobreza, incrementar las exportaciones nacionales y el ingreso de divisas a la nación.

Fausto Araújo, subdirector ejecutivo y técnico de Proindustria, señaló que estudios nacionales e internacionales han arrojado que los productos dominicanos derivados de la pesca, la artesanía, la uva y el calzado tendrían un gran impacto en el mercado local, en los polos turísticos y en los mercados de los países que han suscrito acuerdos de libre comercio con la República Dominicana.

El ex legislador señaló que técnicos de la institución ultiman los términos de referencias de los proyectos: Plan Piloto de Rescate y Relanzamiento de la Industria Nacional del Calzado, Parque Industrial Modelo de la Uva, en Neiba; Parque Industrial Modelo de la Artesanía Dominicana y el proyecto de la Industria Nacional de la Pesca.

Reveló que el desarrollo de los referidos proyectos no conllevaría una gran inversión, ya que se contaría con importantes colaboraciones extranjeras, al tiempo que opinó que tanto el Parque Industrial de la Uva como el de la Artesanía deben ser construidos por el Gobierno Central, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que dirige el Ingeniero Félix Bautista.

Sector Calzado

El subdirector ejecutivo y técnico de PROINDUSTRIA dijo que hace 15 años la industria del calzado era el tercer renglón mayor empleador de la República Dominicana, con un total de 24,230 empleos en el Distrito Nacional y en las provincias Santiago, Espaillat y Duarte, y 11,868 puestos de trabajo dentro de los parques de zonas francas, para un total de 36,098 empleos directos.

Explicó que esa pujante industria, que sucumbió por la falta de asociatividad y las importaciones masivas de calzados extranjeros, llegó a tener una asombrosa capacidad instalada para fabricar con facilidad unos 35 millones de pares de zapatos cada año, y una mano de obra de más de 20 mil técnicos y especialistas.

Industria de la Uva

En lo que respecta a la industria de la uva, Araújo dijo que esta tiene un futuro bastante brillante y promisorio en términos de impacto económico y social en la República Dominicana, donde (en un caso único en el mundo) en dos cosechas que se producen al año, una entre junio y julio y otra en noviembre, unos 397 productores  cosechan  56,000 quintales de uvas deshidratadas de excelente calidad, en 3,560 tareas. Dijo  que organismos  extranjeros han estudiado las 23 variedades de uva de Neiba, concluyendo que son efectivas para el desarrollo de diversos productos competitivos.

Zoom

Parque Artesanía

En la República Dominicana la artesanía es una de las industrias que mueve más recursos y que con el paso del tiempo se ha venido abriendo más espacios, tanto a nivel local como internacional, a pesar de que el 80 por ciento de los productos que se están comercializando son de origen extranjero, de acuerdo con Araújo. Dijo  que la artesanía mueve en el país cada año entre 310 y 340 millones de dólares. “Esto es más de 10 mil millones de pesos”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas