Gobierno inaugura el nuevo mercado fronterizo  Dajabón

Gobierno inaugura el nuevo mercado fronterizo  Dajabón

DAJABÓN.  El Gobierno  inauguró las instalaciones del nuevo mercado fronterizo de este municipio, una obra en la que se invirtieron más de RD$278 millones aportados por la Unión Europea y que tiene como objetivo primordial disponer de mejores condiciones para el intercambio comercial e impulsar el desarrollo de las personas que convergen en las actividades económicas binacionales que se desarrollan los  lunes y viernes de cada semana.

   La apertura de los módulos,  inicio de  las operaciones del nuevo mercado fronterizo, será concretizada a principios de marzo próximo, según dijo en el acto de inauguración la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, quien también es la jefa de la delegación de ese organismo internacional en  República Dominicana.

“Esta es la primera etapa de este mercado, que por el momento es fronterizo, no binacional, porque las instalaciones solo están en Dajabón. Una segunda etapa, incluye  la ampliación del mercado en una planta propia en la ciudad de Juana Méndez, en el vecino país, Haití. Podremos hablar entonces de un mercado binacional, donde la convergencia entre los pueblos será mejor”, explicó Horejs.

La funcionaria internacional expresó que la puesta en funcionamiento ordenada y adecuada, va a depender de las relaciones y responsabilidades de las autoridades de Haití y  la República Dominicana, por lo que planteó  que de ahora en adelante haya una comisión mixta para la administración de las operaciones del mercado.

En la  inauguración estuvieron presentes, además, el ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Domingo Jiménez; la gobernadora de la provincia, Esther Divina Ramírez; la senadora de la provincia, Sonia Mateo; los alcaldes Miguel Tatis Jiménez, de este municipio y Ronny Pierre, de Juana Méndez; comerciantes, representantes de la sociedad civil e integrantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza  (Cesfront).

Domingo Jiménez, uno de los responsables en la ejecución del proyecto, dijo que la obra tuvo una inversión de RD$278,387,492, y que la nueva edificación cubre una área total de 20 mil metros cuadrados, donde serán colocados 2,264 módulos, de los cuales 84 estarán ubicados dentro del local, en el primero y segundo niveles, y los 1,370 módulos restantes pertenecen a la explanada.

“Nuestro despecho y el ayuntamiento local tendrán la responsabilidad de coordinar la distribución de los módulos para que tengan un diseño común. Esta nueva edificación también consta de cafetería, baños, área administrativa, electricidad, agua, depósito de basura, vigilancia, enfermería, ascensor de carga, ventiladores y verja perimetral”, explicó Jiménez.

En nombre del Presidente  Leonel Fernández, el funcionario exhortó a los comerciantes, venderos, compradores y a  la población que se da cita en el  mercado a dar buen uso y cuidar el nuevo local.

La gobernadora Divina Ramírez consideró la obra como un acontecimiento importante que ayudará a la unidad y esperanza de ambos pueblos.

 “Se puede decir que Dajabón y Juana Méndez tendrán un antes y un después de la instalación de este nuevo mercado”, apuntó la gobernadora.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que con el nuevo mercado todos los sectores productivos serán beneficiados, ya que la economía, no sólo se moviliza en Dajabón, sino que todas las empresas del país podrán concurrir con la compra y venta de sus provisiones.

El alcalde de Juana Méndez, Ronny Pierre, manifestó que con la integración de las autoridades de Haití y República Dominicana se está demostrando el avance en las relaciones de los dos países.

“Tenemos mucho trabajo que hacer en la comunidad fronteriza, para que sea más segura para los dos países. Es un compromiso de todos y tenemos que seguir trabajando por el desarrollo”, expresó Pierre.

La situación de insalubridad del mercado viejo quedó atrás, y las autoridades exigen que cuando los vendedores se establezcan en el nuevo mercado, estén organizados.

La frase

Irene Horejs

Esta es la primera etapa de este mercado, que por el momento es fronterizo, no binacional, porque las instalaciones solo están en Dajabón. Una segunda etapa, incluye  la ampliación del mercado en una planta propia en la ciudad de Juana Méndez, en el vecino país, Haití. Podremos hablar  de un mercado binacional, donde la convergencia  será mejor».

Publicaciones Relacionadas